ⓘ Odile Bain - 16 octubre de 2012 es una parasitóloga sistemática francesa que ha trabajado la mayor parte de su carrera en el Museo Nacional de Historia Natural. ..

                                     

ⓘ Odile Bain

Odile Bain - 16 octubre de 2012) es una parasitóloga sistemática francesa que ha trabajado la mayor parte de su carrera en el Museo Nacional de Historia Natural.

                                     

1. Biografía

Nació el 28 de abril de 1939 en Da Lat Vietnam y falleció en la región parisina el 16 de octubre de 2012. Estudió el bachillerato en Dakar Senegal y obtuvo su diploma de biología en Rennes en 1960. Comenzó como profesora de biología en un liceo en Rennes, después pasó a ser profesora asistente en la facultad de Rennes en 1962. En 1963, decidió hacer un curso de histología en París. ​

                                     

2. Trayectoria

Odile Bain fue experta en sistemática y biología de filarias, es referente en identificación de nemátodos en el MNHN. Apasionada por la biología y la microscopía, centró su investigación en la sistemática y biología de gusanos filarianos filariens, es decir el vínculo filético entre los diferentes apellidos. Se interesa también en otros nemátodos no filarianos.

En su campo de investigación, Odile Bain ha formado a varios estudiantes e investigadores, lo que le ha permitido poner en marcha una red de colaboración sobre un gran grupo de especies filarianas recolectadas en todo el mundo. Ha descrito varias especies nuevas entre los mamíferos, los reptiles y los batracios. Algunas de estas especies han permitido proponer modelos experimentales de filariosis de roedores como Monanema martini, Molinema dessetae y Litomosoides sigmodontis. ​