ⓘ Iglesia del Salvador, Tramacastiel. La iglesia del Salvador es la parroquial de Tramacastiel, municipio de la provincia de Teruel, en la. Eclesiásticamente, per ..

                                     

ⓘ Iglesia del Salvador (Tramacastiel)

La iglesia del Salvador es la parroquial de Tramacastiel, municipio de la provincia de Teruel, en la.

Eclesiásticamente, pertenece la Diócesis de Teruel y Albarracín, vicaría II, Arciprestazgo de Teruel Rural.

                                     

1.1. Historia Orígenes

La primera iglesia parroquial de esta villa debió ser la capilla del castillo medieval, del que a principios del siglo XVII ya solamente quedaban las ruinas. La primera descripción conocida de la iglesia es la de Sebastián de Utienes Relación Sumaria I, 1618, que la representa como "de una navada labrada a lo moderno so invocación de la Transfiguracion del Señor". Dicha iglesia fue construida de novo, aunque en tiempo del relator la torre estaba inacabada, y faltaba el retablo del altar mayor. Como retablo había "uno pequeño de pincel antiguo con la imagen" de la Virgen del Pilar. ​

A finales del siglo XVII 1689, la distribución de las capillas de la nueva iglesia era similar la que describe Utienes a principios del mismo siglo 1618:

  • la epístola izquierda: Capilla de las Ánimas ; Capilla de la Virgen del Rosario donde tenía entierro el mayordomo de la cofradía y su mujer, únicamente si moría en el año de su oficio.
  • Al evangelio derecha: Capilla de Cristo Crucificado ; Capilla de San Sebastián, con altar privilegiado a favor de los difuntos de la cofradía; Capilla de San Bartolomé y Capilla de la Adoración de los Reyes.
                                     

2. Ubicación y descripción del templo actual

La actual iglesia parroquial de Tramacastiel se halla bajo la advocación del "Salvador" también, San Salvador, simplificación del título canónico completo "Transfiguración del Señor, San Salvador". El nuevo templo es obra de comienzos del siglo XVIII 1706, y se halla sobre el mismo solar que el precedente del siglo XVI-siglo XVII, del que se aprovecharon algunas partes, como se constata en los recintos anexos del presbiterio, cuyas cúpulas lucen tracería gótica. ​ el interior del templo conserva todavía parte de su magnificencia ornamental:

El retablo del altar mayor de la parroquial del Salvador de Tramacastiel procede de la localidad de Burbáguena Teruel, está montado en madera semi-dorada y data de mediados del siglo XIX:

El escudo actual de Burbáguena es similar al existente en el retablo de la parroquial de Tramacastiel, solo que en el cuartel derecho del blasón, en lugar de un castillo hay una B, letra inicial de aquella localidad turolense.

Las pilastras de la nave central lucen magníficos capiteles de profusa ornamentación barroca, en algunos todavía quedan restos de su antigua policromía. Asimismo, las cúpulas, cornisas y arcos muestran finos estucos de gran calidad, bellamente labrados:

La "capilla del Bautismo" está cercada por barandas y puertas abatibles, del mismo estilo que las del bajo coro, y luce una hermosa pila bautismal de piedra, situada en el centro de la estancia, un par de peldaños por debajo del piso del templo. En la parte superior de la pila bautismal labrada en una sola pieza hay un texto en latín, que dice:

.

La distribución actual de las capillas e imágenes en la iglesia parroquial del Salvador es la siguiente de la cabecera a los pies:

  • Al evangelio izquierda: Cristo crucificado, san Sebastián, Virgen del Carmen, san José con el Niño san Roque y san Isidro Labrador sobre la mesa del altar.
  • la epístola derecha: Inmaculada Concepción, Virgen con Niño en brazos, atrio interior, Bautismo pila bautismal e imagen de San Salvador.
                                     

3. Torre-campanario: reloj y piso de campanas

La torre-campanario se halla a los pies, lado de la epístola. Desde el templo se accede a través de la "capilla del Bautismo". Posee escalera adosada a los muros, tipo castellano. En el primer piso se halla la maquinaria del reloj, un texto a lápiz sobre el revoco de yeso en el muro, dice:

El piso de campanas se halla en la planta superior, posee dos hornacinas por cara de torre:

                                     

3.1. Torre-campanario: reloj y piso de campanas Epigrafía en campanas

La campana mayor se halla en la fachada meridional vano suroriental, posee yugo de madera siendo la utilizada para dar las horas. Su epigrafía dice:

En la misma orientación vano suroccidental hay otra campana de menor entidad, posee yugo de hierro -Miranda de Ebro, Viuda de Perea-. Su epigrafía dice:

En la fachada oriental vano suroriental hay un pequeño campanil con yugo de madera. Su epigrafía dice:

Junto la iglesia pasa el Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos, vía peregrinal procedente de Puente la Reina Navarra en su trazado alternativo de Villel –vía el Santuario de la Fuensanta- a Tramacastiel y Mas de la Cabrera, que continúa hacia el Rincón de Ademuz atravesando el puente sobre el Turia, la altura del antiguo Almacén de la Azufrera, en Libros.