ⓘ Rosa Rimoch fue una soprano mexicana que destacó en el periodo conocido como la época de oro de la ópera. Vivió la mayoría de su vida en la Ciudad de México. Al ..

                                     

ⓘ Rosa Rimoch

Rosa Rimoch fue una soprano mexicana que destacó en el periodo conocido como la época de oro de la ópera. Vivió la mayoría de su vida en la Ciudad de México. Alumna y maestra en el Conservatorio Nacional de Música, su repertorio de óperas y Lied cubrió una parte muy significativa de la historia de la música occidental.

                                     

1. Biografía

Rose Levy Rimoch 1928-2008, mejor conocida como Rosita Rimoch nació tal vez en Veracruz y falleció en Cuernavaca, Morelos, a los 80 años de edad. Sobre dónde nació hay diversas versiones:" Nadie se ha puesto de acuerdo –creo que ni ella misma- acerca del lugar de su nacimiento. Ella señalaba, a veces, el puerto de Veracruz, aunque algunos cronistas mencionan La Habana y otros más, alguna ciudad española.” ​

                                     

2. Primeros años

Rosa Rimoch amó profundamente a México, el país que le dio estabilidad y refugio a una familia que desde generaciones antes había deambulado por el mundo. Su madre, Eugenia, nació en Turquía y se refugió en Cuba. ​

                                     

3. Carrera de soprano

En 1946, Rosa Rimoch debutó como Madeleine Sibille, la esposa en el papel estelar de la ópera en tres actos de Le pauvre matelot, de Darius Milhaud, ​

                                     

4. Músicos con los que interactuó

La Rimoch cantó con intérpretes de primera línea como: María Callas, cuando la diva estaba en la cima de su carrera y Rosita empezaba; con el tenor italiano Giuseppe di Stefano, Pippo, quien llegó con Callas en 1950, pero regresó innumerables veces a México; con el tenor hispano mexicano Plácido Domingo; con Jon Vickers, tenor canadiense; con el tenor italiano Mario del Monacocon la mezzosoprano estadounidense Mignon Dunn, con el también estadounidense John Alexander tenor; con la soprano sueca Birgit Nilsson, con el tenor español Pedro Lavirgen, al igual que con el inolvidable bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, con el tenor italo-argentino Carlo Cossuta, con el barítono español Manuel Ausensi, con el destacado barítono galés Geraint Evans, y con Renato Cesari, el barítono argentino que era emblemático del Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

Con el tenor Plácido Domingo en el Palacio de Bellas Artes, la soprano Rimoch cantó:

  • Les Contes d’Hoffmann Offenbach 7 de septiembre de 1965 ​

    Entre sus recitales, el repertorio de Lied, como se les llama a las canciones líricas breves con letra escrita como poema, fue extenso: Johann Sebastian Bach, Claude Debussy, Manuel de Falla, Gabriel Fauré, Blas Galindo, Darius Milhaud, Salvador Moreno Manzano, Modest Músorgski, Manuel M. Ponce, Maurice Ravel, Franz Schubert, Robert Schumann, Richard Strauss, Joaquín Turina, Felipe Villanueva y sus contemporáneos Armando Montiel Olvera, Joaquín Nin-Culmell, Ildebrando Pizzetti, entre muchos otros.

    Rimoch cantó bajo las reconocidas batutas de directores como: Sergiu Celibidache, Edgar Doneux, Walter Herbert, Jerzy Katlewicz, Kenneth Klein, José Ives Limantour, Fernando Lozano Rodríguez, Salvador Ochoa Guido Picco, Romano Picutti, Nicola Rescigno, Georges Sebastian, Alfredo Silipigni, y los directores y compositores mexicanos Jorge Delezé, Eduardo Diazmuñoz, Luis Herrera de la Fuente, Carlos Jiménez Mabarak, Armando Montiel Olvera y Luis Sandi.

  • Tosca Puccini 25 de febrero de 1962
  • Andrea Chénier Giordano, agosto 5 y 18 de 1961
  • Diálogo de Carmelitas Poulenc, octubre 21 y 23 de 1959
  • Concierto Homenaje a Salvador Moreno, 31 de octubre de 1961


                                     

5. Obras que estrenó en México

  • Bachianas brasileiras No 5 de Heitor Villa-Lobos, obra que, compuesta para ocho violoncelos y una soprano presenta un difícil reto para la cantante
  • Carmina Burana, colección de cantos de los siglos XII y XIII, del compositor alemán Carl Orff
  • La Pasión según San Lucas, oratorio del compositor polaco Krzysztof Penderecki, particularmente difícil por su carácter atonal y con técnicas musicales de vanguardia.
  • Varias cantatas del compositor mexicano Blas Galindo y
                                     

6. Fuentes consultadas

  • Avilés Fabila, René. 7/8/2008." Tres libros de Andrea Montiel, tres”. En Crónica.com.mx