ⓘ Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza. La Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza es una a ..

                                     

ⓘ Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza

La Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza es una asociación pública de fieles de la iglesia católica de la ciudad de Zaragoza, que desarrolla diversas obras sociales con la aportación de una comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores contratados por la Hermandad y voluntarios, cuyos orígenes se remontan al año 1642. ​

                                     

1. Historia

La primera Hermandad del Refugio se funda en Madrid, a mediados del siglo XVII, por los Sres. Antequera, Laso de la Vega y Serra, y al poco tiempo el ejemplo se traslada la ciudad de Zaragoza donde en 1642 una docena de vecinos de la ciudad, de los que sólo ha quedado constancia de dos nombres, D. Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián, comienzan a realizar las primeras acciones en la iglesia de San Andrés Zaragoza. ​ El 5 de octubre de ese mismo año el arzobispo de la diócesis, D. Pedro de Apaolaza, aprueba la constitución de la Hermandad.

Con posterioridad, en el año 1654, el Papa Inocencio X le concede el título de SANTA y ya en 1714 S.M. el Rey Felipe V concede el título de Real conformándose la denominación que ha llegado hasta nuestros días de SANTA Y REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO Y PIEDAD DE ZARAGOZA.

El mismo monarca dona una importante suma de dinero con la que la hermandad compra el local de la calle de San Juan el Viejo, que más tarde pasó a denominarse como calle del Refugio y que durante los Sitios de Zaragoza albergó el Hospital de Misericordia.

  • En 1905 se pone en servicio el primer albergue de noche con camas para 100 indigentes.
  • En 1912 por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación del 18 de marzo se le reconoce como Entidad Benéfica.
  • En 1907 se inicia el programa de "La Gota de Leche".
                                     

2. Sede actual

El 2 de mayo de 1931 la Hermandad se traslada la sede actual en la calle Crespo de Agüero nº 1-5. El 1 de enero de 1932 se inaugura el nuevo servicio de maternidad, llamado entonces" Obra Maternal”, naciendo el primer niño doce días más tarde. En la actualidad este servicio ha sido sustituido por el de guardería. Durante la guerra civil española, el edificio fue utilizado como Hospital de Sangre y el 13 de mayo de 1937 fue bombardeado y quedó parcialmente destruido aunque los servicios no se interrumpen totalmente. Se consigue reconstruir el edificio en octubre del mismo año y reanudar los servicios interrumpidos.

                                     

3. Semana Santa en Zaragoza

La presencia de la Hermandad es tradicional durante la Semana Santa zaragozana ​