ⓘ Río Apure. El río Apure es un río de Venezuela, el mayor afluente de los Llanos venezolanos del río Orinoco. Tiene una longitud de 820 km, aunque con una de sus ..

                                     

ⓘ Río Apure

El río Apure es un río de Venezuela, el mayor afluente de los Llanos venezolanos del río Orinoco. Tiene una longitud de 820 km, aunque con una de sus fuentes, el sistema Apure-Uribante llega a los 1.095 km.

                                     

1. Geografía

El río Apure nace de la confluencia del río Torbes y el río Uribante, en el estado tachira. Fluye hacia el este a través de los llanos venezolanos, bañando la ciudad de San Fernando de Apure 175.056 hab. en 2001, antes de llegar al río Orinoco a través de 6 bocas a unos 17 km al oeste de Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara del Orinoco, estado Bolívar. El río Apure tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Torbes hasta la confluencia del Orinoco, aunque el sistema Apure-Uribante llega a los 1.000 km. Es navegable unos 800 km aguas arriba de su desembocadura en el Orinoco, donde tiene un curso pantanoso a través de los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor del kilómetro 177.

En su curso alto, el río Uribante nace en el Páramo del Batallón 3.912 m, el punto más elevado del estado Táchira, y cerca de la población de Pregonero, en los Andes venezolanos. el Río Torbes nace en la confluencia de las quebradas la Ahuyamala y la Cordera en el Municipio Andrés Bello Táchira el río torbes le da parte de su caudal al río apure y como afluentes en el curso alto del apure tenemos los ríos Río Quinimarí río negro la quebrada la escalera entres otras.La cuenca del Apure incluye una pequeña parte del territorio colombiano en las cabeceras del río Sarare y de su afluente el Oirá. Al llegar a los llanos, la velocidad de las aguas del Apure decrece y hace que su curso sea más lento. Presenta una crecida anual dictada por la temporada lluviosa. Es en este momento cuando suele desbordarse e inundar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de sus orillas, y especialmente, entre San Fernando y su desembocadura en el Orinoco, es decir, hacia el este. Sin embargo, la construcción de la Represa del Río Uribante ha regulado parcialmente el caudal del Apure y las inundaciones han disminuido ligeramente en extensión. Durante estas inundaciones suelen unirse sus aguas con las del río Arauca, río que corre paralelo a su cauce. Los ganaderos suelen ubicar sus queserías en los médanos, que siempre quedan unos 20 m por encima del nivel de las aguas. Como estos médanos llegan a tener unos 200 km de largo, el ganado puede pastar en sus bordes. Esta ubicación se refiere principalmente a lo que se conoce como el Alto Apure, que es donde los médanos han sido fijados por la vegetación, lo que los ha convertido en dunas fósiles inactivas. En cambio, en la parte más baja del estado Apure, los médanos son activos porque los vientos alisios trasladan enormes cantidades de arena depositada por el Orinoco en la ribera izquierda hacia el oeste.

El río le da nombre al estado Apure, el tercero en superficie de todos los estados venezolanos: parte del Uribante y casi todo el Apure forman el límite septentrional del estado. Su cuenca es de unos 121.400 km², incluyendo la del río Guárico que casi es un tributario independiente del Orinoco, siendo su caudal en promedio de unos 2.000 m³/s.

                                     

2. Geología

La geología de la amplia cuenca del río Apure y de otros ríos de los Llanos Bajos se ha estudiado con bastante detalle por el hecho de ser una cuenca sedimentaria con yacimientos petrolíferos en diversos campos de los estados Barinas y otros de los Llanos. Una cuenca sedimentaria es una zona de subsidencia de la corteza terrestre cuyo hundimiento compensa el levantamiento de los relieves vecinos, en este caso, de los Andes venezolanos. A su vez, la zona de contacto entre los Andes y los Llanos, forma una línea de falla que puede observarse nítidamente en el piedemonte andino - llanero. Las imágenes de satélite nos muestran este brusco cambio de pendiente de los ríos al salir de la cordillera andina hacia los Llanos, marcados por amplios conos de deyección, completamente unidos en una superficie continuada durante centenares de km conos de deyección coalescentes, con un desnivel muy escaso, pero con ríos anastomosados que cambian frecuentemente su curso, desde luego, refiriéndonos a esta zona de contacto del piedemonte, ubicada en torno la curva de nivel de los 200 msnm. Esta zona de piedemonte presenta una hidrografía bastante compleja y variable, pero con una tendencia a desviarse los ríos siempre la izquierda, hasta el punto de que casi todos los casos de captura fluvial y a veces, derrames durante las épocas de crecida, se producen hacia la margen izquierda. En el punto de salida del Apure y sus afluentes a los Llanos, se ha formado lo que los llaneros han venido denominando como desparramaderos, como del Uribante y Sarare, responsables del desconocimiento de la larga y compleja historia de la cuenca hidrográfica del Apure y sus afluentes. En efecto, el desparramadero del Uribante, por ejemplo, hizo que en el siglo XIX gran parte del caudal de este río se desviara por su margen izquierda hacia el río Doradas, primero, y al río Caparo, después, por lo que Puerto Teteo, que formaba el último puerto fluvial del Apure - Uribante, quedara casi sin caudal apreciable para la navegación, como relata Fernando Calzadilla Valdés en su obra Por los Llanos de Apure. ​

                                     

3. Andrés Eloy Blanco

En su poema El río de las siete estrellas, Andrés Eloy Blanco considera al Apure como la séptima estrella se refiere a las 7 estrellas que tenía la bandera venezolana, es decir, el séptimo tributario importante de los afluentes del Orinoco.

Y resalta la importancia del río en El poema del Apure.

                                     

4. Fauna

En el río apure se encuentran numerosas especies de animales, mamíferos como capibaras, delfínes del amazonas, numerosas especies de aves como el corocoro y el cormorán, grandes reptiles como la anaconda verde, el cocodrilo del orinoco y el caimán de anteojos, sin mencionar las numerosas especies de peces.

                                     

5. Afluentes

Presenta numerosos afluentes por su margen izquierdo, procedentes de la vertiente meridional de los Andes venezolanos; en su margen derecho el río no recibe significativos afluentes, pero existen canales naturales o caños que lo interconectan con el río Arauca y sus afluentes.

  • Por la izquierda
  • río Uribante,
  • rio Chururú
  • rio Doradas
  • río Guárico 525 km algunos autores lo consideraron afluente directo del río Orinoco
  • río Santo Domingo 200 km;
  • río Masparro;
  • río Guariquito, aunque ya propiamente es más bien un afluente directo del río Orinoco;
  • río burgua
  • río Caparo;
  • río Michay;
  • río Portuguesa 600 km y 80.000 km 2;
  • Río Torbes con sus afluentes Río Quinimarí y rio negro y las quebradas la machiri bermeja la parada gurapa chivata garcia cordera y ahuyamala entre otras
  • río Pagüey;
  • Por la derecha
  • río Caucagua.
  • río Sarare y su afluente, el Nula-Sarare;


                                     

6. Fuentes bibliográficas

  • Calzadilla Valdés, Fernando. Por los Llanos de Apure. Caracas: Ministerio de Educación, 1948.
  • Vila, Pablo. Geografía de Venezuela. Tomo I El territorio nacional y el ambiente físico. Caracas, Ministerio de Educación, 1960.
  • Zinck, Alfred. Valles de Venezuela. Caracas: Cuadernos Lagoven, 1980
  • De León, Rafael; Rodríguez Díaz, Alberto: El Orinoco aprovechado y recorrido. Caracas: Ministerio de Obras Públicas, Corporación Venezolana de Guayana, 1976. Obra en el dominio público.
  • Vila, Marco Aurelio. Aspectos geográficos del estado Apure. Caracas: Corporación Venezolana de Fomento, 1955.
  • Rodríguez Díaz, Alberto J. y De León, Rafael. Apuntes para los estudios de navegación por el sistema Orinoco-Apure: Tramo Ciudad Guayana- Guasdualito. Caracas: M.O.P., Dirección de Recursos Hidráulicos, Oficina de Planeamiento, Estudios Río Orinoco, 1975. Obra en el dominio público.
  • Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Registro Fluviométrico. Caracas: Ministerio de Obras Públicas, Dirección de OBras HIdráulicas, División de Hidrología. 1956, 1226 pp. Contiene hidrogramas y datos relacionados de más de 20 afluentes del río Apure.
  • Acosta Saignes, Miguel. ¿Cómo se descubrió el río Apure?. Revista Nacional de Cultura, N.º 86, pp. 71-78.
  • Carvajal, fray Jacinto. Relación del descubrimiento del río Apure hasta su ingreso en el Orinoco. Escrita en 1648 y editada en León España en julio de 1882. Editada también en Madrid: Edime, 1956.
  • Zinck, Alfred. Los ríos de Venezuela. Caracas: Cuadernos Lagoven, 1982, 2ª edición.
  • Bingham, Hiram. On the route of Bolívar’s great march: Caracas to Bogotá via Arauca and the Páramo of Pisva. London: The Geographical Journal, oct, 1908, pp. 329-347.
  • Rodríguez Díaz, Alberto J. Desarrollo del eje de navegación Orinoco-Apure-Arauca. Informe Preliminar. Caracas: Vol. I, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, 1980. Obra en el dominio público.