ⓘ Arenella es un barrio que forma parte de la quinta municipalidad de Nápoles, Italia junto con el barrio del Vomero. ​ Limita, además de con el Vomero al sur, co ..

                                     

ⓘ Arenella

Arenella es un barrio que forma parte de la quinta municipalidad de Nápoles, Italia junto con el barrio del Vomero. ​ Limita, además de con el Vomero al sur, con Soccavo al oeste; con Chiaiano y por poco también con San Carlo allArena al norte; y, por último, con los barrios Stella, Avvocata y Montecalvario al este.

                                     

1. Etimología

Según algunas fuentes, el origen de su nombre proviene probablemente de que uno de los núcleos antiguos de esta zona, Piazzetta Arenella, cerca de la moderna Piazza Muzij, se presentaba y se presenta todavía como una pequeña arena, en la que se realizaban los encuentros, los mercados y los eventos civiles y religiosos más importantes.

Sin embargo, otras voces atribuyen esta denominación a los residuos arenosos provenientes de la Colina de Camaldoli transportados por el agua de lluvia, que se depositaban precisamente en dicha plaza.

En particular, antes del siglo XX, en la zona montañosa de la ciudad, constituida entonces en su mayor parte por zonas agrícolas, nunca o casi nunca se denominaba a las plazas presentes en el territorio con el término de piazza o piazzetta, sino con el nombre de largo como por ejemplo el Largo Antignano, que todavía existe o de arena, cuyas deformaciones Arenella y Arenaccia dan nombre a dos barrios de Nápoles.

                                     

2. Historia

La zona, aislada y muy escarpada, permaneció sin asentamientos relevantes hasta el siglo XX. Había, además de unas pocas villas solitarias construidas a partir del siglo XVII por nobles napolitanos como residencias de vacaciones, exclusivamente dos núcleos residenciales rurales: el pueblo de Arenella y las Due Porte. Las vías de acceso eran senderos escarpados, recorridos en su mayoría a lomos de un asno. ​

                                     

3. Monumentos y lugares de interés

Cerca de la Piazzetta Arenella, en la pequeña aglomeración de casas alrededor de la Iglesia de Santa Maria del Soccorso allArenella 1607, se situaba la casa natal del gran pintor Salvator Rosa, una antigua granja rural sobre cuya pared el 20 de octubre de 1876 se colocó una placa conmemorativa, pero en 1938 el edificio fue destruido, junto con otras casas viejas contiguas, para ejecutar el plano de ampliación del barrio Arenella y construir nuevos edificios. ​ En febrero de 1933 se colocó en la plaza un monumento de bronce al artista, según el modelo de una estatua de Achille DOrsi de 1871. Actualmente está colocado en el centro de la Piazza Francesco Muzii, cerca de la Piazzetta Arenella, habiendo sido transportado desde esta última en 1963, cuando se colocó en su lugar la imagen de la Inmaculada.

Otros importantes edificios de culto son la Iglesia de SantAnna allArenella 1900, la Iglesia de Santa Maria della Provvidenza 1794 y la Iglesia de la Arciconfraternita di Santa Maria del Soccorso 1704, construidas antes del boom inmobiliario de la segunda mitad del siglo XX. En esta época se añadieron el complejo parroquial de Santa Maria della Rotonda y la nueva Capilla Cangiani.

En el barrio también está una de las dos estatuas dedicadas a Totò, inaugurada el 17 de abril de 1999 en la Via Sigmund Freud, en la zona Rione Alto.

En el territorio de Arenella están la zona hospitalaria, centros de investigación del Consiglio Nazionale delle Ricerche, del Tigem y el Parque Urbano de Camaldoli.