ⓘ Federico Enrique de Sajonia-Zeitz-Pegau-Neustadt fue un príncipe alemán de la Casa de Wettin. Fue el cuarto hijo pero tercero de los supervivientes de Mauricio, ..

                                     

ⓘ Federico Enrique de Sajonia-Zeitz-Pegau-Neustadt

Federico Enrique de Sajonia-Zeitz-Pegau-Neustadt fue un príncipe alemán de la Casa de Wettin.

Fue el cuarto hijo pero tercero de los supervivientes de Mauricio, duque de Sajonia-Zeitz, y su segunda esposa, Dorotea María de Sajonia-Weimar.

                                     

1. Biografía

En Öls el 23 de abril de 1699, Federico Enrique se casó con Sofía Angélica de Württemberg-Oels. Poco después, su hermano mayor, el duque Mauricio Guillermo, duque de Sajonia-Zeitz, le dio las ciudades de Pegau y Neustadt como infantazgo. Desde entonces, asumió el título de duque de Sajonia-Zeitz-Pegau-Neustadt Herzog von Sachsen-Zeitz-Pegau-Neustadt. Su esposa Sofía murió después de sólo 19 meses de matrimonio el 11 de noviembre de 1700.

En Moritzburgo el 27 de febrero de 1702, Federico se casó por segunda vez, con Ana Federica Filipina de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Wiesenburg. Tuvieron dos hijos:

  • Mauricio Adolfo Carlos, duque de Sajonia-Zeitz-Pegau-Neustadt 1713-18, obispo de Hradec Králové Königrgrätz 1732 y Litoměřice Leitmeritz 1733-52,
  • Dorotea Carlota Moritzburgo, 20 de mayo de 1708 - 8 de noviembre de 1708.

La muerte de su sobrino, el duque heredero Federico Augusto, el 17 de febrero de 1710, lo convirtió en heredero aparente del ducado de Sajonia-Zeitz, debido a que su hermano inmediatamente mayor, Cristián Augusto era un sacerdote.

No obstante, murió tres años más tarde, cinco antes que su hermano Mauricio Guillermo. Su único hijo, Mauricio Adolfo Carlos, le sucedió en Pegau-Neustadt, pero, siendo aún menor, fue colocado bajo la custodia de su tío Mauricio Guillermo y se convirtió en el nuevo heredero aparente de Sajonia-Zeitz. Sin embargo poco después 1718 el mismo joven Mauricio Adolfo se convirtió en sacerdote y renunció a sus pretensiones al ducado, lo que llevó inevitablemente la extinción de la línea Sajonia-Zeitz.

Sin otros herederos masculinos, Zeitz fue finalmente absorbido por el Electorado de Sajonia después de la muerte de Mauricio Guillermo.