ⓘ Julio Enrique de Sajonia-Lauenburgo fue duque de Sajonia-Lauenburgo entre 1656 y 1665. Sucedió a su medio hermano Augusto. Antes de ascender al trono sirvió com ..

                                     

ⓘ Julio Enrique de Sajonia-Lauenburgo

Julio Enrique de Sajonia-Lauenburgo fue duque de Sajonia-Lauenburgo entre 1656 y 1665. Sucedió a su medio hermano Augusto. Antes de ascender al trono sirvió como mariscal de campo en el ejército imperial. ​

                                     

1.1. Biografía Primeros Años

Nacido en Wolfenbüttel, era un hijo del duque Francisco II y su segunda esposa, María 1566-1626, hija del duque Julio de Brunswick y Luneburgo Wolfenbüttel. Julio Enrique estudió en la Universidad Eberhard Karls de Tubinga y entró al servicio del rey Gustavo Adolfo de Suecia después. Esperando convertirse en príncipe-obispo de Osnabrück se convirtió al catolicismo de joven.

En el servicio imperial, Julio Enrique lideró un regimiento en la guerra de Gradisca contra la República de Venecia en 1617, más tarde un regimiento en Hungría. Julio Enrique luchó en la batalla de la Montaña Blanca. Como chambelán del emperador Fernando II, fue enviado ante el rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega. En 1619 Julio Enrique, un conde de Altheim, y Carlos Gonzaga fundaron la Orden de la Concepción en italiano, Ordine della Concezione, confirmada por el papa en 1624.

En 1623 el emperador entregó el señorío de Schlackenwerth, del que había privado la familia Schlick caída en desgracia después de haber participado en la insurgencia derrotada en la Montaña Blanca, a Julio Enrique. Impulsó la construcción del Palacio Blanco Weißes Schloss / Bílý zámek al lado del antiguo palacio de los Schlick. Julio Enrique hizo del Palacio Blanco su domicilio. ​ Adquirió además el señorío de Ploschkowitz.

Julio Enrique murió a una avanzada edad en Praga en 1665 y fue enterrado en Schlackenwerth.

                                     

1.2. Biografía Matrimonios y descendencia

Julio Enrique se casó tres veces. Primero se casó en Grabow con la condesa Ana de Frisia Oriental el 7 de marzo de 1617. No tuvieron hijos.

El 27 de febrero de 1628 se casó en Theusing con Isabel Sofía de Brandeburgo, hija de Juan Jorge, elector de Brandeburgo y viuda del príncipe del Reich Janusz Radziwiłł. Julio Enrique e Isabel tuvieron un hijo:

  • Francisco Erdmann de Sajonia, Angria y Westfalia Lauenburgo, duque de Sajonia-Lauenburgo entre 1665 y 1666.

La última boda de Julio Enrique tuvo lugar en Viena el 18 de agosto de 1632 con Ana Magdalena de Lobkowicz 20 de julio de 1606 – 7 de septiembre de 1668, hija del barón Guillermo el Joven Popel von Lobkowitz Popel z Lobkowicz. Ana Magdalena fue la única esposa que actuó como duquesa de Sajonia-Lauenburgo, después de que su esposo ascendiera al trono el 18 de enero de 1656. Tuvieron seis hijos, sin embargo sólo dos sobrevivieron la infancia:

  • Julio Francisco, duque entre 1666 y 1689.
  • María Benigna Francisca, que se casó el 4 de junio de 1651 con Ottavio Piccolomini.
  • Francisca Isabel n./m. 1640
  • Julio Enrique 1633-1634
  • Francisca n./m. 1634
  • Francisco Guillermo n./m. 1639