ⓘ Dodo Marmarosa. Michael Dodo Marmarosa fue un pianista de jazz, compositor y arreglista estadounidense. Asentado en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Marmar ..

                                     

ⓘ Dodo Marmarosa

Michael Dodo Marmarosa fue un pianista de jazz, compositor y arreglista estadounidense.

Asentado en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Marmarosa se convirtió en músico profesional a una temprana edad y empezó a salir de gira con reconocidos músicos y bandas como Tommy Dorsey, Gene Krupa y Artie Shaw a mediados de la década de 1940. Se trasladó a Los Ángeles en 1945, donde empezó a integrarse la escena bebop. Durante el tiempo que pasó en la Costa Oeste, grabó música con artistas como Howard McGhee, Charlie Parker y Lester Young, además de liderar sus propias agrupaciones.

Marmarosa regresó a Pittsburgh en 1948 por problemas de salud. La frecuencia de sus presentaciones disminuyó y se convirtió prácticamente en un músico local por casi una década. Amigos y compañeros del músico han comentado que Marmarosa era dueño de un carácter muy inusual. Su estabilidad mental probablemente se vio perjudicada por haber sido brutalmente golpeado hasta quedar en estado de coma en su juventud, por un matrimonio inestable y por un periodo traumático en el ejército. Regresó la escena musical en la década de 1960, retirándose de los escenarios definitivamente en la década de 1970. Desde ese momento hasta su muerte tres décadas después, vivió con su familia y en un hospital de veteranos.

                                     

1. Carrera

1941–1950

Marmarosa inició su carrera profesional en 1941, uniéndose la orquesta de Johnny "Scat" Davis con apenas 15 años. ​

                                     

2. Estilo e influencia

El pianista Dick Katz comentó: "En la opinión de muchos, Dodo Marmarosa fue el pianista mejor dotado de toda la escena bebop. Bendecido con una técnica fluida, él desarrolló un estilo original que combinaba perfectamente con el idioma del bebop." ​