ⓘ COTSUR. C ooperativa O brera de T ransportes del SUR, mas conocida por su acrónimo COTSUR fue una cooperativa de transporte de la ciudad de Montevideo Brindó se ..

                                     

ⓘ COTSUR

C ooperativa O brera de T ransportes del SUR, mas conocida por su acrónimo COTSUR fue una cooperativa de transporte de la ciudad de Montevideo Brindó servicios desde el 15 de marzo de 1975 hasta el 30 de octubre de 1992. Fue una de las tres empresas que derivaron de Administración Municipal de Transporte, después de que la misma haya dejado de funcionar. ​

                                     

1.1. Historia Antecedentes

Debido la situación deficitaria de la Administración Municipal de Transporte, en 1967 la Intendencia Municipal de Montevideo decide realizar una intervención con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. Entonces se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, surgiendo como alternativa la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.

En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta la Junta de Vecinos de Montevideo planteando posibles soluciones. En ella, se plantea el permiso de administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET y su autonomía total, en un plan experimental de un año quedando el ente como dueño del patrimonio para luego, demostrada la eficacia, procederse la venta de los bienes a las cooperativas.

Estas intenciones se concretan en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo.

                                     

1.2. Historia Fundación

Por medio de la Resolución Nº 47.441 del Intendente de Montevideo, en ese entonces bajo administración de Oscar Víctor Rachetti, el 14 de marzo de 1975 se le otorgó la Cooperativa Obrera Transportes del SUR una concesión de 10 años para la explotación del servicio de transporte, y se le permitió el uso parcial de la entonces Terminal Larrobla, sobre la calle Larrobla en el barrio del Prado.

La cooperativa heredero de la disuelta AMDET, 103 autobuses Leyland numerados del 1 al 103

En 1979 la cooperativa intenta renovar la flota, que contaba con los coches Leyland que ya tenían 16 años, encargó la fábrica de carrocerías La Vitoria, ubicada en Montevideo, rearmar 2 de sus unidades, estos eran los coches 18 y 95, el modelo fue llamado" Ñandú Metropolitano”, la intención era hacerlo poco a poco de acuerdo a las posibilidades, pero al final se hicieron solamente estos dos únicos coches.

                                     

1.3. Historia Años 80

A medida que pasaban los años en la década de los 80’ la situación iba desmejorando, no se tenían muchas posibilidades económicas y la flota cada vez estaba en peores condiciones, debido a esto se" reconstruyeron” algunas unidades en los talleres de la propia empresa ubicada en la zona de Paso de la Arena, pero no fueron no se reconstruyeron todas las unidades

En 1988 se exhibió en la Expo de la Rural del Prado un ómnibus proveniente de Argentina como prototipo, éste era un coche con chasis Fiat 130 AU con carrocería Bus que fue armado en nuestro país, en los talleres de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivo, estaba pintado con los colores de la compañía, este ómnibus se lo quedó COTSUR y fue numerado con el 2.

En 1989 COTSUR importó 10 kits de Argentina con carrocería Bus sobre chasis Mercedes-Benz motor trasero OH 1314/51, en esta épocalas carrocerías urbanas traídas del exterior se tenían que armar en Uruguay, para favorecer la industria nacional, para estos buses argentinos este trabajo se hizo en la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, en los talleres de la firma Fábrica de Carrocerías Andrés Nemer S.A., estos coches eran los números: 5, 7, 8, 9, 16, 20, 30, 33, 46, y 58.

En esta década, surgen las líneas diferenciales, ya existía una; la D1 realizada por la empresa CUTCSA. Estas líneas eran más rápidas debido a que no se detenían en todas las paradas urbanas, las de COTSUR eran la línea D2, compartida con la empresa CUTCSA, esta línea iba desde la Ciudad Vieja hasta la terminal de la Curva de Tabarez, y la otra fue la D4, esta iba desde el Hospital de Clínicas hasta Puente de La Paz en el límite departamental con Canelones.

La deficiente situación estaba lejos de mejorar, con muchas de sus deterioradas y antiguas unidades fuera de servicio la Intendencia de Montevideo autoriza a COTSUR, y a las otras cooperativas, a contratar ómnibus particulares para cumplir los servicios, a COTSUR también le cedió el servicio de traslado de los empleados del Parque Hotel hacia el Hotel Carrasco, debido a esto tuvo que contratar un coche numerado como 104, ya que eran 103 los autorizados, primero utilizó un Alfa Romeo con carrocería italiana Tubocar que estaba empadronado en Paysandú, luego trajo de la empresa Organización Nacional de Autobuses un GMC del modelo PD 4101 mas conocidos como Centella.

Con esta situación comenzaron a verse todo tipo de vehículos por las calles de Montevideo realizando el servicio de COTSUR, hubo algunos Leyland Ingleses, Mercedes-Benz O 140 argentinos carrozados por El Detalle, Mercedes-Benz O 321 HL, Bedford también de origen Ingleses con la particularidad de tener la puerta delantera corrediza. Llegaron a verse diversos autobuses con particulares únicas.



                                     

1.4. Historia Años 90

A principios de 1990 la Cooperativa Obrera Transportes del SUR y Corporación Ómnibus Micro Este intentaron fusionarse, debido a que ambas empresas tenían unidades que estaban fuera de servicio y en malas condiciones, la asamblea en la que se discutió dicha fusión contó con 473 votos a favor y tres en contra. La fusión, nunca se concreto.

En 1992, la situación para todo el transporte capitalino no era la mejor, era necesario una renovación de flota que en su mayoría contaba con unidades de la década del 60, en los últimos meses de este año comenzaría un nuevo plan llamado Sistema Nacional de Renovación de Flotas en el cual el comprador sería el Banco República, actuando subsidiariamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a las empresas de transporte.

Pero para ese entonces, la situación de esta cooperativa era insostenible, el 60% de la flota solamente estaba en servicio. A pesar de todos los intentos por sacar a flote a dicha cooperativa, los problemas económicos, financieros y el no poder cumplir con las obligaciones con el Banco de Previsión Social hizo que el fin fuera inminente, finalmente el 30 de octubre de 1992 circularía por última vez esta cooperativa.

Tras el cese de actividades y liquidación de Cooperativa Obrera Transportes del SUR, sus permisos revocados fueron otorgados por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo a las demás cooperativas y compañías de la capital, además de absorber a todos sus trabajadores y cooperativistas.

Sus flotas, principalmente los Leyland Master dejaron de circular y muchos de ellos terminaron abandonados y en el olvido. El Resto fue rematado.

En la terminal Larrobla, sede y largador de dicha cooperativa se construyeron viviendas.