ⓘ Miguel Alberto González González. Filósofo y literato Colombiano. Docente e investigador universitario en ciencias sociales y de la educación. Los lenguajes de ..

                                     

ⓘ Miguel Alberto González González

Miguel Alberto González González. Filósofo y literato Colombiano. Docente e investigador universitario en ciencias sociales y de la educación. Los lenguajes de los poderes inauguran su ensayística. Su literatura gira entre la utopía y la distopía, género que logra convocar con bastante significación se despliega en un encuentro dinámico entre saberes filosóficos, científicos y estéticos, donde la ironíase revela como un estado escritural. En su actividad estética de pintor, óleo sobre lienzo, ha desarrollado el concepto del tiempo en sus versiones de cronos, aión y kairós. La utopía, la distopía y las humanidades poscapocalípticas son su desafío de pensamiento, nos sugiere que siempre habrá vida más allá de tanto apocalipsis religioso y científico vendido, esa casi necesaria utopía es la que nos dona en sus pinturas y obras literarias.

                                     

1. Biografía

PhD en Ciencias de la educación, Universidad Tecnológica de Pereira y PhD en Conocimiento y Cultura en América Latina, México. Ha participado con ponencias en eventos académicos en diversos países de América, Europa y Asia. ​ Posee textos en revistas con reconocimiento académico. Se ha desplegado como docente invitado en varias universidades. Escribe sobre las realidades formativas, le ocupan las diversidades, inclusiones, los horizontes de la humanidad, los despliegues y contornos de la indiferencia. Lenguajes de los poderes inauguran y centran sus inquietudes investigativas que se traduce en publicaciones que cuestionan la manera en que los poderes reorganizan su mundo lingüístico con el cual gestan las realidades que desean, no las que se necesitan. Explica que "Todos los poderes tienen lenguajes para dominarnos, para decirnos qué, cuándo, cómo, dónde, con quién, por qué y para qué hacer esto o aquello, no son lenguajes liberadores sino lenguajes del control, lenguajes del miedo, lenguajes para no dejarnos pensar. Pensarnos más allá de los lenguajes de los poderes es no repetir sus consignas, es invitarnos a crear expresiones que están por fuera de las bibliotecas de los poderes".

En literatura ha creado Kalkan, una población imaginaria donde establece lenguajes de alta crítica a las sociedades del siglo XXI. En sus pinturas desarrolla el concepto del tiempo, se ocupa de desplegar la crítica la comprensión del tiempo reducido al cronos, a los colendarios y se interesa por dar fuerza a conceptos temporales como el aión y kairós.

                                     

2. Libros publicados de ensayos

Unos ensayos que abordan la ocupación por el lugar de la humanidad en épocas convulsionadas, pero con rasgos de esperanza ​

                                     

3. Libro: Aprender a vivir Juntos

  • Estar juntos, estar entre varios, estar entre diferencias no es consecuencia de una relación jurídica, ni del voluntarismo enceguecido por su propia probidad, ni de algún virtuosismo particular: se trata de la contigüidad entre los cuerpos - es decir: el roce, la fricción, la caricia, el toque, etcétera - cuyo límite es doble: no podría derivar hacia la asimilación o la fusión de dos, ni hacia la violación o el ultraje del otro.El libro de Miguel, en tanto testimonio de un trabajo apasionante y complejo, llega como un regalo que sorprende e interpela a los nuevos relatos sobre la diversidad. Regalo o presente, que asoma en un presente confuso y difícil, asediado por regalos tramposos, como aquel regalo mítico, concebido en la noche de los tiempos, que consagró Homero en La Ilíada. Aprender a vivir juntos es la gran apuesta que nos reta este lindo libro. Para liberarnos de la familia creamos una familia; para liberarnos delpoder nos tornamos en poder; no sea que por liberarnos de la exclusión y lahomogenización generemos una máquina del control que todo lo reduzca la inclusión y la diversidad. El mundo humano es apalabrado, apalancado en las palabras, enunciado en las prosas, en los poemas, en las pinturas, en los números, en las señales, en las músicas, en las ciencias, en los mitos. De esto, se comprende que los límites de mis mundos corresponden a los límites de mis lenguajes. En otras palabras, es necesario entender los lenguajes para no convertirnos en sujetos enajenados-confinados sino en sujetos erguidos-desfronterizados, unos sujetos que leen en los lenguajes de los poderes, las falacias y las ofertas tempranas de apocalipsis, sujetos capaces de identificar que algunos poderes cuando hablan de diversidad lo que desean es homogeneizar y que cuando abordanla inclusión lo que pretenden es adhesión y exclusión de quienes se oponen.


                                     

4. Libro: Tiempos intoxicados en Sociedades Agendadas. Sospechar un poco del tiempo educativo ​

  • Tiempos intoxicados en sociedades agendadas es toda una apuesta revolucionaria de Miguel Alberto González González, un intelectual colombiano que no se queda en la queja ni en el remordimiento por las formas arbitrarias de agendarnos que disponen los poderes. Es un trabajo audaz que refleja esta obra comprometida con los tiempos actuales, busca ponernos a pensar en lo hipotecados que vamos con los tiempos, en la restricción de nuestras libertades cuando encontramos que nuestros tiempos están intoxicados. Dentro del análisis riguroso de los lenguajes que usan los sistemas políticos, económicos, jurídicos y educativos entre otros, emerge la seducción por alternativas saludables para protestar contra la programación de la vida. Hay que evitar la venta del presente y el olvido del futuro. Se recomienda la lectura de este libro, una obra que nos mueve la ilusión y la fantasía de una utopía. El ser humano se hace viejo muy pronto y sabio un poco tarde. Con el tiempo aprende que perdonar o pedir perdón, expresar que ama, que extraña, frente a una tumba, tiene poco sentido. Conmueve al decirnos Gibran" Aquel que nos comprende esclaviza alguna cosa de nosotros”; sería paradójico imaginarnos que los poderes lograron comprender los deseos y sueños humanos, por tanto, están en condiciones de esclavizarnos, ¿Somos esclavos de los calendarios de la edad de la escritura? ¿Somos esclavos de los tiempos agendados?
                                     

5. Libros publicados de cuentos ​

Una serie de cuentos, que unidos por una ciudad y una familia imaginarias, forman una curiosa novela, o más bien, es una novela, que con una estructura poco frecuente forma una serie de diez cuentos, cada uno independiente, pero todos integrados en una unidad. Estas narraciones entabladas en el lenguaje coloquial permiten adivinar a cualquiera de los pueblos de nuestra América latina, pero se hace universal en la medida, en que - como dice el narrador -" la vida es así”, se tornan en las historias casi cotidianas que podrían sucederse en todos los lugares del planeta.

  • Amores prohibidos en Kalkan. 2017. ISBN 978-958-06-1371-8
  • Los amores prohibidos de kalkan. 1998. ISBN 958-9249-26-4
  • Forbidden love in Kalkan. 2014. ISBN 978-1632492890 y ISBN 163249289X
  • Un preludio de sorderas. 2016. ISBN 978-958-06-1347-3
  • Analectas de la caverna. 2004. ISBN 958-8236-06-1
                                     

6. Libro: un preludio de sorderas ​

  • Constituye una sucesión de cuentos cortos, minihistorias que desafían los grandes problemas de nuestra época. Las locuras de nuestros tiempos, La corrupción, la inhabilidad de los políticos, las fronteras del amor, los resquicios de las religiones y sus interpretaciones devastadoras, las deficiencias de la educación, la maquinación de la realidad y la irrupción de las preguntas en cascada que nos enseñan que al final de los tiempos siempre nos quedarán las utopías. Es un juego de ironías, es un entramado de dispositivos lingüísticos que nos hace reír al cabo que leemos la profunda banalidad en que se moviliza la humanidad. No todo es horror, una esperanza resurge, todo está en los lenguajes nada por fuera, por tanto, todo está en los seres humanos.


                                     

7. Libro: Amores prohibidos en Kalkan

  • Amores prohibidos en Kalkan. En el pueblo creado Kalkan - al estilo Yoknapatawpha de Faulkner y Macondo de Gabo -, se suceden las estridencias propias de un lugar imaginado, pero con resonancias e implicaciones mundiales, en la dialéctica local-universal. El estilo del libro es limpio, y hace evocar, la pluma de García Márquez, cuando escribe" En este pueblo no hay ladrones”, pues es fresco, sencillo y cala en la imaginación. Kalkan permite adivinar a cualquier lugar del planeta, son historias casi cotidianas, cargadas de filosofía y humor. Ciertos acontecimientos resaltan el trabajo del escritor por hacer de su obra literaria el ingenio para mostrar una forma de pensar y de ser, un rostro de época. Hacernos reír para luego interesarnos por las grandes preguntas económicas, jurídicas, religiosas, éticas, amorosas y filosóficas que la humanidad parece estar olvidando es el estilo que inaugura Miguel.
                                     

8. Algunos capítulos de libro

  • La crisis ambiental y el neoscurantismos filosófico. 2013. Libro: Desafíos ambientales. ISBN 978-607-414-405-5. Ed: Publicaciones Instituto Politécnico Nacional en México.
  • The oblivion we will be. Dilemmas of being elderly in Colombia. What about higher Education? 2016. Libro: International Perspectives on Older Adult EducationISBN 978-3-319-24937-7. Suiza, Editorial Springer.
  • Entre l’imagination et l’angoisse. Métaphores et paradoxes des peurs dans les récits des enseignants universitaires. 2015. Libro: Les histoires de vie en Amérique Latine Hispanophone ISBN 978-2-343-01994-9. En: Francia, París. Editorial L’Harmattan,
  • Students with learning difficulties, training, border, challenges. Beyond violence and nearer perfect peace in Colombia. 2014. Libro: Reflexivity in Higher Education. Capítulo. Nápoles, Italia. ISBN 978-88-548-7014-7. Editorial. Aracne Editrice. P. 127-150.
  • El Genocidio armenio, humillación a un grupo humano al delirar la razón ilustrada: cien años de soledad y apatía. 2016. Libro: Cien años del genocidio armenio: un siglo de silencio. ISBN 978-84-944520-6-2. España, Editorial e-DitARX Publicaciones.


                                     

9. Algunos artículos publicados

  • Validez universal de un lenguaje. 2007 Revista Lúmina Nro. 8, Universidad de Manizaless. ISSN: 0123-4072 ​
                                     

10. Pinturas

Se despliega en dos conceptos básicos: la naturaleza en sus colores, de alguna manera, es bucólico y ocupado de la no compresión de la crisis ambiental. En relación con el tiempo se sumerge en la reducción de la vivencia humana del tiempo a lo que dictan los relojes, los calendarios y las agendas. Le llaman la atención las sociedades agendadas.