ⓘ Canal del Reguerón. El Canal del Reguerón es un canal localizado en la Región de Murcia. Fue construido para llevar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ..

                                     

ⓘ Canal del Reguerón

El Canal del Reguerón es un canal localizado en la Región de Murcia. Fue construido para llevar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia, proyectado por el ingeniero Sebastián Feringán en el siglo XVIII. Discurre por la zona sur de la Huerta de Murcia, en dirección suroeste-noreste, bordeando la capital murciana. Desemboca en el río Segura en el paraje del Rincón de Villanueva, entre Beniaján y Llano de Brujas.

                                     

1. Problemática

El peligro permanente de las ríadas del Guadalentín y sus catastróficas consecuencias en la ciudad de Murcia y su entorno dada la especial confluencia que éste tenía con el Segura a partir del campo de Sangonera en forma de cono de deyección donde el caudal se perdía en una intrincada red de acequias, boqueras y "regajos" fluctuando en una amplia extensión que generaba multitud de problemas con cada riada, llevaron a los poderes públicos murcianos a plantear una solución definitiva al respecto.

En este último tramo, el Guadalentín, si alguna vez tuvo un cauce definido, lo perdió por efectos de su propio aluvionamiento y la acción humana que quiso aprovechar sus aguas desde antiguo. ​

                                     

2. Historia

Este canal fue proyectado en diversas ocasiones sin llegar a realizarse, como los planes anteriores de Melchor de Luzón siglo XVII y Martínez de la Vega. Tuvo que ser el ingeniero militar Sebastián Feringán, director de las obras que la Armada española acometía por entonces en Cartagena, el que fuera llamado a realizar el nuevo cauce poco después de la desastrosa riada de 1733. ​

Posteriormente, la Comisión de Obras de defensa contra las inundaciones en las Provincias de Levante, bajo la dirección de varios ingenieros, realizó entre 1895 y 1908 el "Proyecto de obras de reforma del Canal del Reguerón", recreciendo la capacidad del mismo de los 60 m3/seg. iniciales hasta los 100 m3/seg. y reduciendo considerablemente la diferencia de cota de la confluencia. En los años 40 del siglo XX se recrecieron los márgenes hasta alcanzar una capacidad de 300 m3/seg, la misma que tiene actualmente.