ⓘ Robert Johnson, archidiácono de Leicester. Robert Johnson fue un clérigo de la Iglesia de Inglaterra y fundador de las escuelas de Oakham y Uppingham. Fue un re ..

                                     

ⓘ Robert Johnson (archidiácono de Leicester)

Robert Johnson fue un clérigo de la Iglesia de Inglaterra y fundador de las escuelas de Oakham y Uppingham.

Fue un rector puritano de North Luffenham, Rutland, durante 51 años, desde 1574 hasta su muerte. También fue canónigo de Windsor 1572 a 1625 y archidiácono de Leicester 1591 a 1625, ​ y utilizando los ingresos de estos y otros puestos de la iglesia que ocupaba al mismo tiempo, fundó escuelas de gramática gratis en Oakham y Uppingham en 1584, así como otras instituciones de caridad. Disfrutó del patrocinio de William Cecil, primer barón Burghley.

                                     

1. Familia

Nació en Stamford de Maurice y Jane Johnson, uno de siete hijos; su padre fue Miembro del Parlamento de Stamford. Se casó tres veces y tuvo un hijo, Abraham, con su tercera esposa, María nacida Hird; a través de su hijo tuvo trece nietos. Su nieto, Isaac Johnson, se casó con Lady Arbella Fiennes, quien dio nombre al buque insignia del Gobernador John Winthrop, Arbella. ​

                                     

2. Obras de caridad

Su creencia puritana significaba que él daba gran importancia la educación, y las escuelas de enseñanza secundaria en las dos ciudades de Rutland, de modo que aquellos que eran demasiado pobres para pagar escolaridad se les podría enseñar hebreo, griego y latín.

Entre otras donaciones y fundaciones, el Archidiácono Johnson fundó albergues en Oakham y Uppingham, y re-fundó y dotó el antiguo hospital de San Juan Evangelista y Santa Ana en Oakham. Las escuelas y los hospitales recibieron su carta de la Reina Isabel I en el año 1587. Él también fue uno de los ocho fundadores de becarios del Jesus College, Oxford. ​

Una estatua de Johnson puede verse en la Torre Victoria en la Escuela de Uppingham.