ⓘ Jacob Heinrich Wilhelm Lehmann. Estudió teología y matemáticas en Halle, Berlín y Gotinga. Tras doctorarse, llegó a ser subrector en el Instituto Joachimsthaler ..

                                     

ⓘ Jacob Heinrich Wilhelm Lehmann

Estudió teología y matemáticas en Halle, Berlín y Gotinga. Tras doctorarse, llegó a ser subrector en el Instituto Joachimsthaler de Berlín y un año después, vicerrector del Instituto de Greifswald. En el otoño de 1828 renunció a este cargo para poder dedicarse a sus trabajos astronómicos.

En 1832 fue nombrado predicador en las localidades brandenburguesas de Derwitz y Krielow, y en 1833 fue profesor particular de matemáticas de Felix Eberty. ​ A partir de 1843, vivió dedicado la investigación astronómica en Berlín, Potsdam y Spandau.

Sus trabajos astronómicos estuvieron especialmente centrados en el estudio de los cometas, objeto de su tesis doctoral. En 1835 publicó un estudio sobre la trayectoria del cometa Halley y en 1842 un trabajo sobre los eclipses, específicamente centrado en el inminente eclipse solar del 8 de julio de 1842. El trabajo ya estaba impreso cuando se quemó en el incendio de Hamburgo de mayo de 1842, por lo que se vio obligado a editar una segunda edición después del evento. No pudo completar una ambiciosa obra sobre mecánica celeste dedicada al movimiento de los planetas: afectado durante mucho tiempo de una enfermedad pulmonar, murió en 1863 víctima de una hemorragia interna.

                                     

1. Escritos

Lehmann publicó numerosos artículos en las Astronomischen Nachrichten, donde normalmente aparece como autor con el nombre de Wilhelm Lehmann. Pueden citarse:

  • Stehen die alttestamentlichen Offenbarungen über Himmel und Erde in Widerspruch mit den neueren Resultaten der Astronomie und Geognosie, oder stehen sie damit nicht in Widerspruch? in: Schulblatt für die Provinz Brandenburg 24 1859 9/10, p. 526–549)
  • Anfangsgründe der höheren Mechanik nach der antiken, rein geometrischen Methode Berlín, 1831