ⓘ Martín José de Monasterio o bien Martín de Monasterio o Martín de Monasterio Uriarte y nacido como Martín José de Monasterio y Uriarte fue un hidalgo, marino me ..

                                     

ⓘ Martín José de Monasterio

Martín José de Monasterio o bien Martín de Monasterio o Martín de Monasterio Uriarte y nacido como Martín José de Monasterio y Uriarte fue un hidalgo, marino mercante, comerciante, hacendado, militar y funcionario colonial que en 1806 como consecuencia de la breve ocupación británica de Buenos Aires cofundara y formara parte del Tercio de Cántabros de la Bondad o de Vizcaínos. Fue elegido como regidor 6º del Cabildo de Buenos Aires en 1807, año que actuara heroicamente en la defensa de Buenos Aires ante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata, y nuevamente en 1808. Era primo segundo de Ángel Augusto de Monasterio "el Arquímides de la Revolución de Mayo" quien fuera cuñado del patriota Manuel de Sarratea y concuñado del virrey-conde Santiago de Liniers. Su esposa y sobrina materna María Josefa de Ugarte y Uriarte era prima paterna de la emperatriz consorte Ana María de México, además de prima segunda materna de la primera virreina rioplatense criolla Ana de Azcuénaga de Olaguer Feliú, del patriota y gobernador intendente bonaerense Miguel de Azcuénaga y de la filántropa argentina Flora de Azcuénaga.

                                     

1. Regidor del Cabildo de Buenos Aires y deceso

Nombramiento luego de la liberación británica

Posteriormente, luego de la primera invasión inglesa al Río de la Plata, fue elegido como regidor 6º del Cabildo de Buenos Aires ​