ⓘ Ye tian shi. Ye Tianshi fue un médico chino y principal propositor de la escuela de enfermedades tibias. ​ Su importante trabajo, Wen-re Lun publicado en 1746, ..

                                     

ⓘ Ye tian shi

Ye Tianshi fue un médico chino y principal propositor de la "escuela de enfermedades tibias". ​ Su importante trabajo, Wen-re Lun publicado en 1746, dividió las manifestaciones de enfermedades a cuatro etapas: wei, qi, ying, y xue.

                                     

1. Vida

Ye Tianshi nació en 1667. Su padre, así como su abuelo, Ye Shi, era, también médicos. ​ Aprendió medicina de su padre y, tras la muerte de su padre, del alumno de su padre de apellido Zhu.

                                     

2. Trabajo

Ye Tianshi escribió poco y muchos trabajos atribuidos a él fueron compilado por sus seguidores después de su muerte. Es más conocido por proponer que las enfermedades febriles progresan a lo largo de cuatro etapas, una teoría expuesta en su libro Tratado de Enfermedades Tibias. Estas etapas son wei fase defensiva, qi fase qi o fase qian activo, ying fase nutritiva, y xue fase sanguínea. Las características de wei son fiebre, aversuónal frío, dolor de cabeza, y pulso rápido. La siguiente, qi, es la fase de enfermedad más activa, caracterizada por fiebre alta, sudoración, boca seca, y pulso rápido. Ying está caracterizada por aumentar fiebre por la noche, agitación, confusión, y pulso débil. Finalmente, xue consta de agitación, eflorescencia, y en algunos casos vomito de sangre o sangre en heces u orina. En sus tratamientos para enfermedades febriles, Ye recomienda sustancias de enfriamiento.