ⓘ Josep Maria Bertran de Quintana fue un político y jurista español, con importancia durante la Segunda República, donde tuvo un papel relevante en la proclamació ..

                                     

ⓘ Josep Maria Bertran de Quintana

Josep Maria Bertran de Quintana fue un político y jurista español, con importancia durante la Segunda República, donde tuvo un papel relevante en la proclamación de la República Catalana y, posteriormente, como regidor en el Ayuntamiento de Barcelona. Presidente del Comitè Català contra la Guerra y prolífico autor en los años 30, su implicación en las investigaciones de la violencia en la retaguardia de la República con el sumario llamado de los cementerios clandestinos durante la Guerra Civil le comportó adquirir, además, un importante perfil como juez preocupado por la aplicación de la ley hasta que, en 1938, le cesaron del cargo. Su participación política en la República le supuso el exilio a México y ser objeto de represión por parte del régimen franquista.

                                     

1. Biografía

Los primeros años, juventud y asentamiento profesional

Josep Maria Bertran de Quintana nació en el municipio de Sant Gervasi de Cassoles, ​ y de que la sanción económica puede considerarse incluso leve, el destierro a Soria tuvo que representar un castigo de peso. Al final de su vida, perseguido en España y exiliado en México, el juez Josep Maria Bertran de Quintana, de quien no consta que dejase escritos, fue apagándose y cayendo en el olvido.

                                     

2. Autoría

El texto original de esta entrada enciclopédica está tomado del artículo El juez Josep Maria Bertran de Quintana 1884-1960: compromiso político y cementerios clandestinos, de Oriol Dueñas y Queralt Solé, publicado en 2014 en la revista Hispania. Revista española de historia bajo una licencia CC BY 3.0. Ediciones posteriores del texto y los respectivos colaboradores se reflejan en el historial de la entrada.

  • Dueñas, Oriol; Solé, Queralt enero-abril de 2014. "El juez Josep Maria Bertran de Quintana 1884-1960: compromiso político y cementerios clandestinos". Hispania. Revista Española de Historia CSIC LXXIV 246: 151-176. ISSN 1988-8368. doi:10.3989/hispania.2014.006.