ⓘ Repelente en espiral. Un insecticida en espiral, coloquialmente espiral, es un incienso repelente de insectos; posee la típica forma de espiral que le da su nom ..

                                     

ⓘ Repelente en espiral

Un insecticida en espiral, coloquialmente espiral, es un incienso repelente de insectos; posee la típica forma de espiral que le da su nombre, y por lo general está compuesto de una pasta seca de polvo de piretro. El rollo o bobina se sostiene por la parte del centro de la espiral, quedando de este modo suspendido en el aire, permitiendo de esta manera una traza continua. La brasa normalmente empieza en el cabo exterior de la espiral y lentamente se propaga hacia el centro, expulsando el humo repelente de mosquitos. ​

                                     

1. Invención

El piretro es utilizado como insecticida desde hace siglos en Persia y Europa, habiendo sido implementado en forma de insecticida en espiral en la segunda mitad del siglo XIX por el empresario japonés Eiichiro Ueyama. ​ Después de la Segunda Guerra Mundial, su compañía, Dainihon Jochugiku Co. Ltd, establecío una joint-venture en varios países, incluyendo China y Tailandia, para producir productos repelentes de mosquitos diseñados para funcionar en las condiciones ambientales locales.

                                     

2. Ingredientes

Los ingredientes activos encontrados en los insecticidas en espiral pueden incluir: ​

  • Butilhidroxitolueno BHT – Un aditivo opcional utilizado para prevenir la oxidación del piretroide durante la combustión.
  • Dimefluthrin: un nuevo pesticida piretroide.
  • Metoflutrina: un insecticida piretroide que es altamente efectivo contra los mosquitos. También se usa en la mayoría de los repelentes de mosquitos, como velas, parches y mini ventiladores.
  • N-Octil dicarboxamida biciclohepteno MGK 264 – Un aditivo opcional que también sirve para mejorar la efectividad del piretroide.
  • Butóxido de piperonilo PBO – Un aditivo opcional para mejorar la efectividad del piretroide.
                                     

3. Desventajas

Los repelentes en espiral pueden ocasionar riesgo de incendio. Su uso ha resultado en numerosos incendios accidentales. En 1999, un incendio en un dormitorio de Corea del Sur causó la muerte de 23 personas por un descuido en un repelente en espiral. ​ En un estudio, las ratas estuvieron directamente expuestas al humo del espiral durante seis horas por día, cinco días la semana durante 13 semanas. Estas ratas mostraron señales de irritación sensorial debido la alta concentración de humo, pero esto no causó efectos adversos en otras partes del cuerpo. El estudio concluyó que bajo uso habitual, el repelente en espiral difícilmente sea un riesgo para la salud.