ⓘ Clara Tott era hija de Gerhard Tott, empleado en el Ayuntamiento de Augsburgo. Fue dama de honor de la duquesa Anna 1420-1474 y la segunda esposa del duque Albe ..

                                     

ⓘ Clara Tott

Clara Tott era hija de Gerhard Tott, empleado en el Ayuntamiento de Augsburgo. Fue dama de honor de la duquesa Anna 1420-1474 y la segunda esposa del duque Alberto III de Baviera-Munich. Allí trabajó, entre otros, como cantante y comenzó en 1459 una relación amorosa con el príncipe-Elector Federico I del Palatinado.

                                     

1. Relación/Matrimonio

De esta relación, nacieron 2 hijos que en varios documentos se reconocen como legítimos. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta del casamiento, ya que el príncipe-Elector optó por mantenerlo en secreto, debido, a su anterior promesa de celibato. Algunas fuentes dicen que fue en el año 1462. En el año 1472, se conocen, por primera vez, de manera pública su casamiento, porque al solicitar su hijo primogénito Federico, la admisión como clérigo en el monasterio de Speyer y Worms, tuvo que demostrar su origen legítimo. En ese mismo año, y anteriormente en 1470, el futuro Príncipe-Elector Felipe, ya había eximido a su tío, el príncipe Elector Federico I, de su antigua promesa de celibato. Pero en aras de la razón de Estado, se mantuvo este tema en secreto.

Después de la muerte de su marido en el año 1479, su sucesor, el príncipe-Elector Felipe, la mantuvo en cautiverio durante muchos años, en el Castillo de Lindenfels, para evitar que las relaciones familiares salieran la luz. ​

                                     

2. Descendientes

Clara Tott y el príncipe-Elector Federico tuvieron un matrimonio feliz. Sus hijos fueron:

  • Federico de Baviera * 1460; f. 16 de octubre de 1474; desde 1472 canónigo en el monasterio de Speyer y después en el de Worms. Murió en vida de su padre y descansa, al igual que él, en la Iglesia de los Franciscanos de Heidelberg. Su epitafio, se refiere a él, de forma expresa, como "Hijo del matrimonio del Principe-Elector". La lápida, con el retrato de Federico vestido de clérigo, se encontraba aún en 1716 en esta Iglesia. Sin embargo, fue seriamente dañada por los franceses. ​