ⓘ Léonard Ginsburg nació en París el 16 de marzo de 1927, y falleció en Avon el 31 de enero de 2009. Fue un geólogo y paleontólogo francés, quien desarrolló una p ..

                                     

ⓘ Léonard Ginsburg

Léonard Ginsburg nació en París el 16 de marzo de 1927, y falleció en Avon el 31 de enero de 2009. Fue un geólogo y paleontólogo francés, quien desarrolló una parte sustantiva de su desempeño profesional en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. ​

                                     

1. Sus primeros años

Nació en una familia de origen ucraniano que no practicaba ninguna religión. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue obligado a llevar la estrella amarilla debido al antisemitismo de Estado del Régimen de Vichy, pero sobrevivió gracias a organizaciones benéficas que le escondieron en provincia junto con otros niños. ​

                                     

2. Su carrera

Léonard Ginsburg comenzó su carrera profesional en el C.N.R.S. en 1953.

Se dio a conocer realizando estudios de impacto geológico para la construcción de la Cathédrale du Sacré-Coeur dAlger, y finalizó su doctorado en ciencias en 1958. Fue entonces que decidió especializarse específicamente en paleontología de vertebrados: su tesis de doctorado de Estado la dedicó a los carnívoros del Mioceno, bajo la dirección del profesor René Lavocat.

En 1954, entró a trabajar en la Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, institución la que estuvo vinculado ininterrumpidamente durante los siguientes 42 años, hasta su retiro en el año 1995.

Corresponde destacar que Léonard Ginsburg publicó más de trescientos escritos académicos relativos a su especialidad, ​ Además, mucho contribuyó también a poner de manifiesto la gran variedad de mamíferos del Mesozoico, mucho más numerosos y diversos de lo que antes se pensaba.

                                     

3. Léonard Ginsburg en la cultura

Léonard Ginsburg ha participado en numerosas entrevistas científicas, por lo general en relación con la Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, sito en el Jardín de las Plantas, en París, y fue también tomado como modelo por el novelista Bernard Lenteric para su personaje Léonard Guinsberg en la obra de ciencia ficción titulada La guerre des cerveaux publicada en 1986. ​

                                     

4. Artículos y libros de difusión

  • Mummified Egyptian Crocodiles and Alligators, in Crocodiles, Alligators and Caïmans. Weldon Owen Publ. Ed.: 158; Sydney. Traduction française: Bordas, 1991.
  • À propos de l’extinction des Dinosaures. SAGA, numéro spécial" 60 ans ”, 1999, p. 25-28.
  • Une énigme scientifique: la mort des Dinosaures. Courrier de l’Unesco, traduit en 33 langues. Février 1990: 44-45.
  • La domestication du chat, in "Les chats des pharaons" catalogue de lexpo. Inst. Royal Sc. nat. de Belgique:16-19, 1990.
  • L’extinction de masse des Dinosaures à la lumière de la Paléontologie, L’École, 1965, n°9, pp. 293-298 y 327-328. ​
  • Prefacio del libro "Le monde merveilleux de la galerie de Zoologie" del pintor Jürg Kreienbühl, 7-9. Galerie Specht édit.; Bâle 1988.