ⓘ Intendencia de Chiloé. La intendencia de Chiloé o provincia de Chiloé fue una efímera división política y territorial integrante del Imperio español dentro del ..

                                     

ⓘ Intendencia de Chiloé

La intendencia de Chiloé o provincia de Chiloé fue una efímera división política y territorial integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Perú, situada en territorio de la actual República de Chile. Fue creada en 1784, establecida en 1786 y suprimida en 1789, aunque subsistió hasta 1791 cuando fue revertida a su estatus anterior de gobierno de Chiloé. La capital de la intendencia estaba en la ciudad de San Carlos de Chiloé.

La intendencia de Chiloé formaba parte del obispado de Concepción. Administrativamente y en lo relativo a lo naval dependía del virrey del Perú, pero militarmente el gobernador intendente debía estar de acuerdo con el comandante general de las fronteras de Chile. En lo relativo la Real Hacienda dependía del superintendente de Lima y la Real Audiencia de Lima era su tribunal de apelaciones en materia judicial.

                                     

1. Historia

Con las reformas borbónicas durante el siglo XVIII se crearon las intendencias regidas por un gobernador intendente. Estas se dividían en partidos regidos por subdelegados partidarios. La de Chiloé fue la primera intendencia establecida en el Reino de Chile al designar el rey Carlos III de España al ingeniero militar y teniente coronel de infantería Francisco Hurtado del Pino como su gobernador intendente por real título de 19 de mayo de 1784. El 20 de mayo recibió Hurtado 19 instrucciones particulares en otro real título donde Chiloé era mencionada como "una posesión tan interesante a su corona, como estimable y codiciada de sus enemigos", y se le encargaba dedicar "todos sus conatos y los mayores esfuerzos para defenderla y conservarla". ​