ⓘ Ferme générale. Granja General es la denominación de la compañía privilegiada encargada de la recaudación de los impuestos en el reino de Francia desde el siglo ..

                                     

ⓘ Ferme générale

Granja General es la denominación de la compañía privilegiada encargada de la recaudación de los impuestos en el reino de Francia desde el siglo XVII, que adquirió su forma definitiva durante el periodo final del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución, entre 1726 y 1790.

Desde la Baja Edad Media, las monarquías autoritarias y absolutas tuvieron en la Hacienda un instrumento de centralización del poder; pero frente la dificultad de gestionarla mediante una burocracia pública vieron en el arrendamiento de impuestos ​

                                     

1. El muro y las barriéres de París

La ciudad de París se rodeó de un muro o cerca fiscal el mur des Fermiers généraux ​

En 1784, desarrollando una idea de Lavoisier, los fermiers généraux obtuvieron del contrôleur général des finances Charles Alexandre de Calonne, la consturcción de ese muro, que permitiría hacer pagar los derechos de entrada a un mayor número de consumidores. El proyecto arquitectónico se encargó a Ledoux. La llegada al poder de Necker paralizó las obras el 23 de mayo de 1789. El día anterior la toma de la Bastilla 14 de julio 1789 los disturbios se habían centrado en la toma de las barrières, varias de las cuales fueron incendiadas, mientras que el muro fue parcialemente destruido. El primero de mayo de 1791 se abolieron los derechos de entrada en París.