ⓘ Río Sosa. El río Sosa es un río de España, que nace en la comarca de La Litera, en la sierra de la Carrodilla, y atraviesa Peralta, Azanuy, La Almunia de San Ju ..

                                     

ⓘ Río Sosa

El río Sosa es un río de España, que nace en la comarca de La Litera, en la sierra de la Carrodilla, y atraviesa Peralta, Azanuy, La Almunia de San Juan, Alins del Monte, San Esteban de Litera y Monzón; lugar dónde se encuentra su desembocadura. Tiene dos fuentes, en Gabasa y en Calasanz.

                                     

1. Historia

En la antigüedad sus aguas movían las aspas de los molinos, pero en la actualidad tiene escaso caudal y pasa por el medio de Monzón.

Pasan por encima de él, el Canal de Aragón y Cataluña por medio de un impresionante sifón proyectado y ejecutado por el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera. Este sifón se inauguraba el 3 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII y fue en su época el mayor sifón del mundo. ​

                                     

2. Puentes

Monzón tiene siete puentes para cruzar el río Sosa:

  • puente moderno frente al hotel Vianneto.
  • puente viejo: es el más importante, ya que daba paso a un camino romano.Junto a este puente en la Edad Media había un hospital al que acudían peregrinos y enfermos, y un convento de clarisas desde el s. XVII Fue destruido durante la Guerra de Secesión y una avenida del Sosa en 1724 lo dejó inservible. Al terminar la reparación el puente se quedó con tres arcos, construido de ladrillo y basamento de piedra; aunque en 1966 se tapó el tercer ojo para ensanchar la avenida de Lérida.En la actualidad tras reabrir el anterior ojo cegado, se ha procedido la recuperación integral del puente.
  • puente del ferrocarril;
  • puente nuevo, en la calle Juan de Lanuza;
  • puente de la calle Cortes de Aragón;
  • puente de la carretera a Fraga;
  • puente de la Variante Autovía A 22;
                                     

3. La Peñeta Blanca

En una senda muy estrecha por el camino del Sosa se encuentra la Peñeta Blanca. Ésta es una piedra de arenisca que está recubierta de salitre capa blanca Entre ella y algunas piedras se encuentran sus aguas y se forma una balsa. Para poder subir a ella hay un camino.

                                     

4. Fauna

Durante el recorrido del río Sosa hay un bonito y amplio número de especies.

Vertebrados

Conejos, rabosas y ardillas. Aves: águilas, alimoches en los acantilados, cernícalos, pájaros carpinteros, oropéndolas, urracas entre los chopos, lavanderas, gorriones, cigüeñas, y números pajarillos en las cercanías y carrizales de los pueblos. También hay sapos, renacuajos y ranas en los remansos y culebras bastardas. El cangrejo suele esconderse más y encontrarse en las acequias.

Invertebrados

Insectos como mariposas, escarabajos, avispas, zapateros en los charcos, abejas y muchos tipos de arañas.