ⓘ Salvador Sebastián Raón. Salvador Sebastían de Raón fue un militar español que sobresalió durante la guerra de la independencia, así como por su actuación en lo ..

                                     

ⓘ Salvador Sebastián Raón

Salvador Sebastían de Raón fue un militar español que sobresalió durante la guerra de la independencia, así como por su actuación en los conflictos surgidos durante el trienio liberal, Caballero de la Orden de Santiago, llegó a ser Mariscal de campo y Comandante General del Ejército de Andalucía, siendo galardonado por sus méritos militares con la Cruz Laureada de San Fernando, la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, así como ocho medallas de distinción al valor.

                                     

1. Orígenes familiares militares

Nacido en San Juan de Puerto Rico en el seno de una tradicional familia de militares españoles, hijo del Brigadier de los Ejércitos Reales y Coronel del Regimiento de Infantería de León Puerto Rico. D. Agustín Felipe Sebastián y Ezquerra, natural de Zaragoza y de Dª Josefa Raón, natural de Carmona. Sus abuelos serían también servidores del ejército real. D. Juan Agustín Sebastían Ortíz, miembro del Consejo de Su Majestad y D. José Antonio Raón y Gutiérrez, mariscal de campo de los Reales ejércitos, Gobernador de Panamá y luego Gobernador General de las Islas Filipinas y Presidente de la Real Audiencia de Manila.

Su hermano José Sebastián de Raón seria también militar, Sargento Mayor del Regimiento de Artillería de Soria. Por su parte su hermana María del Pilar Sebastián Raon caso con el Brigadier - Coronel Joaquín Miranda Gayoso, IV Marques de Santa María del Villar y V Conde de Ramón.

                                     

2. Biografía

El 2 de abril de 1795 se le confirió el cargo de Capitán del Regimiento de Infantería de León. ​

                                     

3. Bibliografía utilizada

  • Vilela Gallego, Pilar 2009. Catalogo de los Documentos del Archivo de los Condes e Gómara y Familia Arias de Saavedra. Papeles de Salvador Sebastían. Junta de Andalucía. Consejeria de Cultura.
  • Mercurio de España. Tomo I. Madrid 2 de abril de 1795. Madrid. Imprenta Real. 1795.
  • Gaceta del Gobierno de México. Volumen 3. Tomo III. Núm. 179. Del Jueves 6 de febrero de 1812. Mexico. 1812.
  • Cárdenas y Vicent, Vicente 1993. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron su ingreso en el Siglo XIX. Madrid. Hidalguía.