ⓘ Fernando de Mendoza y Mate de Luna fue un militar y colonizador español de fines del siglo XVII. Se desempeñó como gobernador y capitán general de la Isla de Ma ..

                                     

ⓘ Fernando de Mendoza y Mate de Luna

Fernando de Mendoza y Mate de Luna fue un militar y colonizador español de fines del siglo XVII. Se desempeñó como gobernador y capitán general de la Isla de Margarita hasta 1654 y posteriormente fue gobernador del Tucumán entre 1681 y 1686. Bajo este último cargo, fundó la actual ciudad argentina de San Fernando del Valle de Catamarca, el 5 de julio de 1683. Además, en 1685, llevó a cabo el traslado de la ciudad de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su ubicación actual. Posteriormente fue alcalde de Santiago de Chile hasta su fallecimiento en 1692. ​

                                     

1. Biografía

Fernando de Mendoza y Mate de Luna nació en Cádiz en 1610. Fueron sus padres Pedro Mate de Luna y Tomasina Cordova de los Ríos; apellidos muy relacionados la nobleza española y en particular a los procesos históricos americanos. ​

En Chile, fue vecino respetable y varias veces elegido para integrar el Cabildo de Santiago. Falleció en esa ciudad en el año 1692.

                                     

2. Gobierno del Tucumán 1681-1686

Cuando llegó al gobierno advirtió la difícil situación de la región a raíz de los levantamientos de los aborígenes y llegó la conclusión de que la mejor forma de enfrentar el problema era someterlos a través de la conquista evangélica. Para ello eligió a dos misioneros jesuitas, los padres Pedro y Juan Antonio de Salinas. Comenzaron bien su labor en el Chaco logrando la reducción de varias tribus, pero los tobas y mocovíes los atacaron y les dieron muerte el 27 de octubre de 1683.

Si bien la campaña de represión a los indígenas estuvo a cargo de Antonio de Vera Mujica desde Santa Fe, el gobernador Mate de Luna le brindó toda su cooperación.

El gobernador también expuso al Cabildo Eclesiástico de Santiago del Estero la necesidad de vender los doce esclavos que pertenecían al Seminario, porque el mismo no existía en la práctica.

Mate de Luna fue uno de los que apoyó la idea del traslado del obispado a Córdoba.

En 1683 llevó a cabo una campaña para terminar con las borracheras y abusos con que concluían las fiestas de cofradías de los indígenas concurrentes.

                                     

2.1. Gobierno del Tucumán 1681-1686 Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca

Liberado de la tarea de represión a los aborígenes, Mendoza y Mate de Luna se dedicó a resolver la cuestión de la ciudad de Londres, cuya gente no terminaba de arraigarse en el lugar a donde estaba ubicada.

En mayo de 1683 llegó la gobernación la Real cédula que autorizaba el traslado de San Juan Bautista de la Ribera de Londres al Valle de Catamarca. El 5 de julio de 1683, el gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el Valle Central.

Mediante esa real cédula se creó la provincia de Catamarca, para lo cual debieron ceder partes de sus territorios Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Su nombre Catamarca deriva del quechua y significa fortaleza en la falda ". Y el gobernador informó al rey que le había puesto la ciudad San Fernando por haber llegado al valle el día 30 de mayo, festividad de ese santo. ​

En 1685 se mudó de lugar la ciudad de San Miguel de Tucumán a su sitio actual, después de haber estado 120 años en Ibatín, como centinela avanzado contra los calchaquíes. El 24 de septiembre de ese año, Salas y Valdés dio comienzo a su misión. Tomó cinco años llevar a cabo este traslado al nuevo asentamiento puesto que sus vecinos se resistían a ello.



                                     

3. Personalidad y perfil

En el informe que elevó al rey de España el obispo del Tucumán, monseñor Nicolás de Ulloa, fechado en Córdoba el 6 de junio de 1682, cita a varios sacerdotes y funcionarios de la gobernación. Con referencia a Mate de Luna, expresó:

Por su parte el padre Pedro Lozano, refiriéndose al fundador dijo: