ⓘ Manuel Pe-de-Arrós el 3 de mayo de 1764; muerto en Francia? fue un maestro fundidor de cañones catalán con una gran trayectoria profesional. ​ Fundió cañones en ..

                                     

ⓘ Manuel Pe-de-Arrós

Manuel Pe-de-Arrós el 3 de mayo de 1764; muerto en Francia?) fue un maestro fundidor de cañones catalán con una gran trayectoria profesional. ​

Fundió cañones en Barcelona, reorganizando toda la Fábrica de Artillería siguiendo sus conocimientos.

Pasó la Fábrica de artillería de Sevilla y la reorganizó como la de Barcelona.

Finalmente fue contratado por el gobierno francés para implantar sus sistemas en la fábrica de Tolosa. Murió en Francia en fecha y localidad indeterminadas.

                                     

1. Méritos principales

Dejando de banda otras posibles actuaciones, hay que destacar la gran importancia de este catalán como técnico. Un verdadero ingeniero que revolucionó la fundición de los cañones de bronce con medidas, aparentemente sencillas, pero que permitían obtener piezas casi perfectas, muy resistentes y de una larga vida como armas útiles.

Algún autor, interpretando las palabras del general Jean-Jacques-Basilien de Gassendi, no dudó al calificarlo como el mejor fundidor de cañones de Europa. ​

                                     

2. Biografía

  • Los principales datos sobre la vida de Pe-de-Arrós se pueden leer al" Memorial histórico de la artillería española”, de Ramón de Salas y Cortés. ​

    Últimos tiempos en España

    No hay información sobre la vida de Manuel Pe-de-Arrós desde la marcha de los franceses hasta su emigración hacia Francia.

                                     

2.1. Biografía El mariscal Soult

Pe-de-Arrós se había desplazado en Granada para poner al marchar un horno que no había manera de hacerlo funcionar. Finalmente lo reconstruyó en parte y tuvo éxito en una empresa en la que otros supuestos especialistas habían fracasado. En aquella época llegó la ciudad el mariscal Soult con todo el estado mayor, en plena retirada del ejército francés. Soult pidió a Pe-de-Arrós que siguiera al servicio de Francia, con todas las garantías para el fundidor y su familia. Pero Pe-de-Arrós decidió quedarse en Granada.

                                     

2.2. Biografía Oferta francesa

El prestigio de Pe-de-Arrós como fundidor de cañones y organizador de fundiciones era tan grande que recibió una oferta inmejorable por parte de los franceses. El ministro de la guerra, el mariscal Soult, le concedió el cargo de Director de la fundición de cañones de Toulouse. Con el rango de coronel y una antigüedad en el cuerpo de artillería francés que incluía los años en el servicio de España. El trato iba mejorado por la concesión de la Legión de Honor y la Cruz de Sant Lluís. Y la incorporación de sus hijos y de toda la familia, con todas las comodidades.

No hay que decir que Manuel Pe-de-Arrós aceptó la oferta y marchó hacia Francia.

                                     

3. Datos biográficos puntuales

  • 1787. Admisión a la" Real Fundición de artillería de Barcelona”. Los candidatos tenían que ser profesores formados. ​
                                     

4. Fundición del bronce

Las piezas de bronce colado son conocidas desde muy antiguo. Generalmente se trataba de piezas relativamente pequeñas: Hachas, espadas, puñales,… Pero también había piezas de bronce de grandes dimensiones: estatuas Coloso de Rodes y grandes enseres religiosos Mar de bronce del Templo de Salomó. ​