ⓘ Diócesis de Satriano. La diócesis de Satriano fue una diócesis de la Iglesia católica, suprimida en 1818. Actualmente es una sede titular episcopal. ​ ..

                                     

ⓘ Diócesis de Satriano

La diócesis de Satriano fue una diócesis de la Iglesia católica, suprimida en 1818. Actualmente es una sede titular episcopal. ​

                                     

1. Territorio

La diócesis comprendía la antigua ciudad medieval de Satrianum, en el actual municipio de Satriano de Lucania, y el territorio circunstante. De esta ciudad hoy no queda nada y están en curso algunas excavaciones arqueológicas, que han dado la luz los restos de la catedral, dedicada a San Esteban Protomátir, y de diversos ambientes conectados, identificados con el palacio episcopale.

Antes de la supresión, la diócesis estaba constituida por solo 6 parroquias: tres en Caggiano y una en SantAngelo Le Fratte, Salvia hoy Savoia y Pietrafesa hoy Satriano de Lucania, respectivamente.

                                     

2. Historia

La diócesis está documentada por primera vez en una bula del papa Urbano II, del 20 de julio de 1098, donde aparece entre las sufragáneas de la arquidiócesis de Conza. El primer obispo conocido fue Giovanni, mencionado en un diploma normando de 1108. Un homónimo está documentado en otro papel de 1135. Después de ellos, se conoce el obispo Pietro, que tomó parte en el concilio lateranense del 1179. ​