ⓘ Juan Carlos Reinao Marilao ​ es un médico, político y dirigente mapuche, quien a 2017 es alcalde de la comuna de Renaico, y a 2017 es el presidente de la Asocia ..

                                     

ⓘ Juan Carlos Reinao Marilao

Juan Carlos Reinao Marilao ​ es un médico, político y dirigente mapuche, quien a 2017 es alcalde de la comuna de Renaico, y a 2017 es el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

                                     

1. Biografía

Juan Carlos Reinao Marilao, tercero de cinco hermanos, nació en una comunidad mapuche perteneciente la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, al sur de la octava Región del Biobío.

Su educación primaria la cursó en la Escuela rural G-821 Huallepen Bajo, y sus estudios secundarios los llevó a cabo en el liceo B-55 Politécnico Caupolicán de la comuna de Los Álamos, donde ingresó la carrera de Técnico Nivel Medio en Madera.

En su primer año de estudios secundarios fue elegido presidente de su curso, y a mediados de ese mismo año se transforma en Presidente del Centro de Alumnos, participando así en diversas gestiones de la institución escolar como; la primera organización de estudiantes indígenas nivel medio, y promueve la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Arauco FEPA.

Una vez que finaliza sus estudios de Educación Media, ingresa la Universidad de Concepción, donde se matricula en la Carrera de Derecho. En 1998 viaja becado con destino La Habana, Cuba. En ese país decide estudiar la carrera de Medicina en La Escuela Latinoamericana de Medicina.

Durante su estadía en aquel país participó en diversas actividades culturales y políticas, siendo nombrado por el Gobierno Cubano como miembro de la Organización Mundial de la Juventud y los Estudiantes UCLAE, siendo parte de diversas exposiciones de la problemática indígena tanto en Chile Mapuche como en América Latina. Seis años después el 28 de agosto de 2005 se recibe como Doctor en Medicina en la ciudad de La Habana, Cuba.

Regresa a Chile donde comienza su actividad profesional como Médico, además se hace responsable de distintas huelgas de comuneros Mapuches, desde el año 2006 a 2010. Donde tuvo que ser mediador entre el Estado y las comunidades.

Posterior a eso trabajó en el Servicio de Salud Arauco, y en diferentes comunas tanto de región del Bio como la Araucanía.

El año 2012 es elegido Alcalde de la comuna de Renaico, y en la actualidad es presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.