ⓘ Johann Hommel fue un astrónomo y matemático alemán. En 1552 o 1553, Richard Cantzlar introdujo líneas de puntos transversales en las graduaciones de los aparato ..

                                     

ⓘ Johann Hommel

Johann Hommel fue un astrónomo y matemático alemán.

En 1552 o 1553, Richard Cantzlar introdujo líneas de puntos transversales en las graduaciones de los aparatos astronómicos. Fue una variante del sistema de marcas en zigzag introducido por Hommel. Tycho Brahe adoptó el sistema de líneas en zigzag de Hommel.

                                     

1. Semblanza

Hommel comenzó sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, continuándolos a partir de 1540 en la Universidad de Wittenberg. En contacto con Martín Lutero, Philipp Melanchthon y Erasmus Reinhold adquirió el grado académico de magister en artes liberales, ordenándose ministro en 1543 en Memmingen, posición que tuvo que abandonar en 1548 como consecuencia del Interim de Augsburgo. Su conocimiento de las matemáticas lo llevó la corte de Augsburgo, donde fabricó un reloj que el emperador Carlos V regaló al sultán turco Suleimán I. El emperador reconoció su trabajo elevándole la dignidad de par en 1553.

Sin embargo, debido a su deseo de permanecer con los fieles de la doctrina evangélica de Lutero, abandonó la corte imperial y se dirigió al Electorado de Sajonia, donde fue nombrado en 1551 profesor de las matemáticas de la Universidad de Leipzig y poco después fue promovido al Consejo de Electores de Augusto de Sajonia. ​