ⓘ Bonastre. En 1178, Bernat de Papiol, señor del lugar, hizo donación del mismo al Monasterio de Sant Cugat. En 1382, el rey Pedro IV de Aragón recuperó Bonastre ..

                                     

ⓘ Bonastre

En 1178, Bernat de Papiol, señor del lugar, hizo donación del mismo al Monasterio de Sant Cugat. En 1382, el rey Pedro IV de Aragón recuperó Bonastre para la corona aunque la señoría siguió perteneciendo al cenobio hasta el siglo XVII.

En 1822, Bonastre, de tendencias absolutistas, fue atacado por una partida de milicianos. El pueblo quedó desierto ya que sus habitantes huyeron a las montañas cercanas. Al salir de Bonastre, los milicianos fueron atacados por las tropas absolutistas. El combate terminó con la derrota liberal.

                                     

1. Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Magdalena y fue construida en el siglo XIX. Destacan el baptisterio y el sagrario, obras del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. Se trata de un edificio de planta única y cubierta con bóveda de cañón. Tiene capillas laterales comunicadas entre sí. Se construyó sobre el antiguo templo románico que fue derruido por completo en 1849.

Otro edificio destacable es el conocido como can Fontanilles. Se trata de una vivienda del siglo XIX que presenta unos interesantes esgrafiados en su fachada. En ellos se pueden ver los escudos de Bonastre y de Cataluña.

La fiesta mayor de Bonastre tiene lugar coincidiendo con la festividad de Santa Magdalena, en el mes de julio.