ⓘ Storebo es el centro administrativo y la mayor localidad del municipio de Austevoll, provincia de Hordaland, Noruega. Se ubica en la parte norte de la isla de H ..

                                     

ⓘ Storebo

Storebo es el centro administrativo y la mayor localidad del municipio de Austevoll, provincia de Hordaland, Noruega. Se ubica en la parte norte de la isla de Huftaroy, al sur de Birkeland y al noroeste de Haukanes. En el año 2013 tenía 1322 habitantes.

                                     

1. Historia

La iglesia de Austevoll estaba en un principio en la villa de Austevoll, ubicada en la isla de Hundvåko. En 1891 la iglesia fue trasladada hasta su actual ubicación en Storebo. Storebo fue declarado centro administrativo del municipio en 1964. Antes de ese año, el concejo municipal tenía su sede en la isla de Bakholmen, al oeste de Storebo.

                                     

2. Toponimia

El nombre Storebo está en uso desde mediados del siglo XVII. En tiempos pasados, el nombre del pueblo variaba entre Bo y Boe. En un intento de dar un nombre definitivo, se decidió usar el prefijo store "largo" en noruego para diferenciarla de la granja Bo, establecida en la isla de Stord. La granja Bo de Stord fue renombrada como Litlabo, usando el prefijo litla "pequeño" en noruego. Cabe destacar que la palabra bo proviene del nórdico antiguo, siendo traducida como granja. ​

                                     

3. Economía

Tradicionalmente la pesca y las labores agrícolas han sido la principal fuente de ingresos de la zona. La agricultura fue reemplazada por otras industrias, como la petrolera, mientras que la piscicultura ha tenido un rápido crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX. Entre las compañías establecidas están la de asistencia petrolera DOF y la pesquera Austevoll Seafood, presentes en la bolsa de Oslo.