ⓘ Guillermo Acuña Anzorena. Guillermo Julio Acuña Anzorena fue un abogado argentino que ejerció como ministro de Trabajo durante la presidencia de Arturo Frondizi ..

                                     

ⓘ Guillermo Acuña Anzorena

Guillermo Julio Acuña Anzorena fue un abogado argentino que ejerció como ministro de Trabajo durante la presidencia de Arturo Frondizi.

                                     

1. Biografía

Era hijo de otro Guillermo Acuña Anzorena y nieto del juez Primiano Acuña, ambos catamarqueños. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente se radicó en Mercedes Buenos Aires. Militó en su juventud en la Unión Cívica Radical y, tras el derrocamiento de Perón se unió a Arturo Frondizi en la creación de la Unión Cívica Radical Intransigente.

En diciembre de 1960 fue nombrado ministro de Trabajo por el presidente Frondizi. Durante su gestión se aplicó en su plenitud el Plan CONINTES, que consistía básicamente en caracterizar como terrorismo cualquier acción sindical directa - en principio, actos de sabotaje y ocupación de fábricas y oficinas, pero en definitiva también las huelgas de todo tipo - y someter a sus participantes la acción represiva del Ejército y la justicia militar. ​