ⓘ Esther Applin, nacida Esther Richards, fue una geóloga y paleontóloga estadounidense, pionera en el uso de microfósiles para determinar la edad de formaciones r ..

                                     

ⓘ Esther Applin

Esther Applin, nacida Esther Richards, fue una geóloga y paleontóloga estadounidense, pionera en el uso de microfósiles para determinar la edad de formaciones rocosas para su uso en la prospección de petróleo en la región del Golfo de México. ​

                                     

1. Biografía

Fue hija de Gary Richards, ingeniero civil del ejército de los Estados Unidos y de Jennie DeVore. Creció en Newark y más tarde vivió en Iowa. Finalmente, se trasladó a San Francisco cuando tenía 12 años. Vivió en la base de la Isla de Alcatraz hasta 1920 mientras su padre trabajaba en la construcción de la Prisión de Alcatraz.

Estudió en la Universidad de California en Berkeley y se graduó en 1919 en paleontología, geología, y Geografía física. En 1920, dejó California y se mudó a Houston para trabajar para la compañía Rio Bravo Oil. Mientras que en Berkeley Applin había centrado sus estudios en grandes fósiles, esta educación teórica resultó ser de poco valor para la perforación subterránea, ya que los restos de los fósiles en las perforaciones eran demasiado pequeños para poder identificarlos de forma eficaz. Concluyó que los microfósiles encontrados en los cortes de perforación podrían ser útiles en la correlación de las formaciones rocosas del subsuelo. Después, regresó a California para estudiar micropaleontología donde se graduó.

En 1923, se casó con Paul Applin, que era también geólogo. ​

                                     

2. Trayectoria

En 1921, Applin presentó un artículo en Amherst, Massachusetts, en el que exponía su teoría de que los microfósiles podían ser utilizados en la prospección de petróleo, en concreto en lo referido la fecha de formaciones rocosas en la región del Golfo de México. Su teoría fue rebatida por un profesor de la Universidad de Texas en Austin. ​

                                     

3. Publicaciones

  • Maher, John Charles; Applin, Esther R 1971. Geologic framework and petroleum potential of the Atlantic Coastal Plain and continental shelf. United States Geological Survey.
  • Applin, Esther. "A Microfauna From the Coker Formation, Alabama". Geological Survey Bulletin United States Geological Survey 1160-D.
  • Applin, Paul Livingston; Applin, Esther 1965. The Comanche Series and associated rocks in the subsurface in central and south Florida. United States Geological Survey.
  • Applin, Paul Livingston; Applin, Esther 1953. The cored section in George Vasens Fee well 1, Stone County, Mississippi. United States Geological Survey.
  • Applin, Esther. A Biofacies of Woodbine Age in Southeastern Gulf Coast Region. United States Geological Survey.
  • Applin, Paul Livingston; Applin, Esther 1947. "Regional subsurface stratigraphy, structure, and correlation of middle and early Upper Cretaceous rocks in Alabama, Georgia, and north Florida". US Geological Survey Publication.
  • Applin, Paul L.; Applin, Esther R. 1953. The Cored Section in George Vasens Fee Well 1 Stone County, Mississippi. United States Geological Survey.