ⓘ Iglesia del Buen Suceso, Puerta del Sol. La iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, conocida comúnmente como iglesia del Buen Suceso, fue una modesta iglesia ..

                                     

ⓘ Iglesia del Buen Suceso (Puerta del Sol)

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, conocida comúnmente como iglesia del Buen Suceso, fue una modesta iglesia de Madrid que delimitaba la parte oriental de la Puerta del Sol. ​ Su demolición coincidió con la desamortización de Mendizábal que dejó hueco la ampliación posterior que se hizo en la Puerta del Sol.

En el año 2006, durante unas obras de ampliación del metro de Madrid, se encontraron restos arqueológicos de diversas partes del templo, que fueron restaurados y acondicionados para su visita. ​

                                     

1. Historia

La historia de este edificio ha sido investigada por numerosos eruditos: Antonio Palomino, Ponz, Madoz, Mesonero Romanos. Escritores como Ramón Gómez de la Serna. La zona que alberga un edificio donde anteriormente se ubicaba el anuncio luminoso denominado "Tío Pepe", justo entre la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo era ocupado antaño por un hospital que poco a poco acabó siendo una iglesia. Las sucesivas construcciones y remodelaciones del edificio hace que no exista un arquitecto que haya ideado originariamente su diseño. ​ Finalmente se optó por crear un espacio museístico en la Estación de Sol.

                                     

2. Características

Son pocos los documentos que describen la iglesia del Buen Suceso, sobre todo en lo que respecta la disposición de la planta. Las descripciones parciales de su acondicionamiento y algunos grabados y representaciones de la época dan ideas acerca de su presencia. Existen descripciones contemporáneas de Herrera Maldonado y Ruiz de Altable. La entrada de la iglesia poseía una lonja. La disposición de la planta era en cruz griega, con un presbiterio muy desarrollado y cuatro capillas en los ángulos de intersección de ambos brazos.

El estilo de la iglesia, por grabados del siglo XVII, presentaba características del manierismo clasicista. ​ Ruiz de Altable menciona que el edificio de la iglesia: poseía un largo de ochenta pies, sesenta de ancho y se erige en altura correspondiente. El retablo mayor, desaparecido tras la demolición de 1853, era uno de los primeros ejemplos del Barroco madrileño.

                                     

3. La iglesia en la pintura

  • Viaje crítico alrededor de la Puerta del Sol 1874, Manuel Ossorio y Bernard.
  • Ornato de la Puerta del Sol en la entrada de Carlos III, óleo anónimo del siglo XVII, Museo Municipal de Madrid.
  • Día Festivo en la Puerta del Sol 1773, Luis Paret, Museo Nacional de la Habana.
  • Noche de Reyes en la Puerta del Sol 1839, de José Castelaro y Perea, Museo Municipal de Madrid.
  • Tipos madrileños en la Puerta del Sol, 1855, Ramón Cortés.
                                     

4. Nueva iglesia del Buen Suceso en Argüelles

Tras la demolición del edificio de la Puerta del Sol, en el año 1868 fue inaugurada la nueva iglesia del Buen Suceso en el barrio de Argüelles por aquel entonces Barrio de Pozas, obra de Agustín Ortiz de Villajos y ubicada en el actual n.º 43 de la calle de la Princesa. El templo sufrió daños durante la Guerra Civil y fue demolido en la segunda mitad del siglo XX.

En torno la ubicación de la iglesia anterior se erigió un tercer templo del Buen Suceso, existente en la actualidad e inaugurado en 1982.