ⓘ Parque nacional de Jaldapara. El Parque nacional de Jaldapara es un parque nacional situado a los pies de los Himalayas orientales, en el norte del estado indio ..

                                     

ⓘ Parque nacional de Jaldapara

El Parque nacional de Jaldapara es un parque nacional situado a los pies de los Himalayas orientales, en el norte del estado indio de Bengala Occidental y a orillas del río Torsa. Jaldapara se ubica a una altitud de 61 m y está cubierto de unos 216.51 km 2 de praderas con parches de bosques ribereños. ​ Está cerca del parque nacional de Gorumara, también conocido por su población de rinocerontes indios.

                                     

1. Historia

Las tribus Toto y Mech Bodos solían permanecer en esta área antes de 1800. En esa época, el lugar era conocido como "Totapara". En 1941, se estableció el santuario de vida silvestre Jaldapara con el objeto de proteger a los ejemplares de rinocerontes indios. En mayo de 2012, fue declarado parque nacional. ​

                                     

2. Flora y fauna

El bosque es principalmente sabana cubierto con altas hierbas de elefante. La principal atracción del parque es el rinoceronte indio; el parque mantiene la más grande población de estos mamíferos en India después del parque nacional de Kaziranga en Assam. Otras especies animales en el parque incluyen al leopardo indio, el elefante indio, el sambar, muntíacos, el chital, ciervos porcinos, jabalíes, y bisontes.

Jaldapara es considerada un paraíso para los observadores de aves. Es uno de los escasos lugares en la India, donde puede avistarse el sisón bengalí. Otras aves que se pueden encontrar en el parque son la arpía menor, el pigargo de Pallas, el gavilán chikra, el tejedor de Finn, especies de gallus, el pavo real de la India, perdices, y el cálao coronado. También se pueden encontrar pitones, varanos, búngaros, cobras, geckos, y cerca de ocho especies de tortugas de agua dulce.