ⓘ Adriaan van Roomen, también conocido por su nombre latinizado Adrianus Romanus, fue un matemático flamenco, conocido principalmente por haber calculado los prim ..

                                     

ⓘ Adriaan van Roomen

Adriaan van Roomen, también conocido por su nombre latinizado Adrianus Romanus, fue un matemático flamenco, conocido principalmente por haber calculado los primeros dieciséis decimales del número π.

                                     

1. Biografía

Seguramente nació en Lovaina, en una familia de mercaderes, y estudió matemáticas y filosofía en el colegio jesuita de Colonia, según explica él mismo en el prefacio de uno de sus libros. No está lo suficientemente estudiada su juventud, ​ pero probablemente estudió medicina en la Universidad de Lovaina y viajó a Italia donde conoció a Clavius y a Francia.

Entre 1586 y 1592 fue profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Lovaina y, a partir de 1593, en la Universidad de Wurzburgo, donde publicó varias obras médicas. En 1598 se desplazó a Praga, ciudad en la que fue nombrebrado conde palaciego y médico de la corte del emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico.

Entre 1603 y 1610 vivo alternativamente entre Lovaina y Wurzburgo y se ordenó sacerdote en 1604 tras la muerte de su esposa. En 1610 fue invitado como profesor de matemáticas la Academia Zamoyski de Zamość actual Polonia, donde permaneció dos años.

Murió en Maguncia en 1631.

                                     

2. Obra

Aunque publicó algunos textos de medicina, van Roomen es conocido por su obra matemática. Sus obras más conocidas son:

  • Ideae mathematicae pars delgada Lovaina o Amberes, 1593, dedicada a Clavius y pensada como un gran tratado sobre el cálculo de cuerdas del círculo, del que no aparecieron las partes sucesivas. En esta obra, y al calcular el lado de un polígono regular de 15×2 60 lados, calcula el valor del número π con 16 decimales exactos. Sus Chordarum arcubus circuli Wurzburgo, 1602, Speculum astronomicum Lovaina, 1606 y Canon triangulorum sphaericorum Maguncia, 1609 son una clase de continuación del trabajo iniciado en 1593.
  • Problema Apolloniacum Wurzburgo, 1596 donde, a instancias de Viète, resuelve el problema de Apolonio relativo la construcción de círculo tangente a cualquiera de los otras tres círculos disjuntos, por la vía de la intersección de dos hipérbolas. Posteriormente, Viète daría una solución más general. ​ que se ha visto como un antecedente próximo de la ciencia universal cartesiana.