ⓘ Novozybkov? es una localidad rusa localizada en Óblast de Bryansk, capital del raión homónimo. La población es de 40.553 habitantes según el censo de 2010. ..

                                     

ⓘ Novozybkov

Novozybkov? es una localidad rusa localizada en Óblast de Bryansk, capital del raión homónimo. La población es de 40.553 habitantes según el censo de 2010.

                                     

1. Historia

La localidad fue fundada en 1701 y tiene estado de ciudad desde 1809. Durante la Segunda Guerra Mundial, Novozybkov fue ocupada por el ejército alemán desde 1941 hasta 1943.

El 28 de abril de 1986 la ciudad y sus alrededores fueron contaminadas a causa de la lluvia radiactiva del desastre de Chernóbil, convirtiendo a esta zona en una de las más contaminadas de toda la Federación Rusa. En 1990, las exhaustivas labores de limpieza llevadas a cabo por los liquidadores durante el gobierno de Boris Yeltsin lograron descontaminar satisfactoriamente la localidad, pero aun así en sus alrededores es imposible la vida humana cabe destacar que la zona de exclusión comienza 1 km al oeste de la ciudad. ​ Como resultado, docenas de aldeas fueron enterradas.