ⓘ Luis Mella. Luis Alberto Mella Gajardo es un médico y político chileno. Desde el año 1992 ejerce como alcalde de la comuna de Quillota, siendo uno de los siete ..

                                     

ⓘ Luis Mella

Luis Alberto Mella Gajardo es un médico y político chileno. Desde el año 1992 ejerce como alcalde de la comuna de Quillota, siendo uno de los siete ediles chilenos que cumplen su séptimo periodo consecutivo al mando de un municipio desde el retorno la democracia en 1990, junto con Johnny Carrasco en Pudahuel, Sixto García de Camiña, Gregorio Valenzuela en Coinco, Rubén Cárdenas en Calbuco, Ricardo Ritter en Laguna Blanca y Sadi Melo de El Bosque. ​

                                     

1. Biografía

Está casado con Susana Andaúr Leiva, con quien tiene tres hijos: Cristian, Sebastián y Luis. ​

Cursó sus estudios y egresó del Liceo Santiago Escuti Orrego para luego ingresar la carrera de Medicina, en la Universidad de Valparaíso. Sus estudios universitarios los complementó con actividades sociales, marcado por su fuerte devoción cristiana. Una vez que obtuvo su título de médico cirujano, en 1986, se desempeñó en el sistema municipalizado de salud, sin dejar de lado su vocación por los más desposeídos. Al mismo tiempo, cursó el Diplomado en Administración Moderna en Salud, en la Universidad de Valparaíso.

Ingresa al Partido Demócrata Cristiano en 1990, postulando al cargo de alcalde por Quillota en las elecciones municipales de 1992, en dicho proceso obtuvo la primera mayoría con un 37.87% de los votos. Fue reelegido en las elecciones de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016, último proceso en donde recibió un 73.65% de los votos.

Su administración se ha caracterizado por el fuerte impulso que ha dado a Quillota dentro del ámbito regional, pero, por sobre todo, por la defensa de la dignidad del ser humano, otorgándole un cariz humanista a todos sus proyectos, con una política más promocional que asistencialista. Posicionándolo como pionero en el país por incorporar a su gestión políticas públicas basadas en la felicidad de las personas, rentabilidad humana y solidaridad.

Fundador de varias iniciativas sociales y solidarias: Hogar de Beneficencia" AMENCRI”, que atiende a ancianos de vulnerable condición social; Casa de Acogida para Enfermos en Quillota y San Pedro; BanAmor Banco solidario, por el cual ha sido premiado en el 2° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad del Instituto de Bienestar.

En el año 2015 recibió el reconocimiento por la Fundación P!ensa, como el político mejor evaluado de la región.

Por su gestión en torno la felicidad ha sido invitado a participar en seminarios y congresos internacionales en temáticas como: desarrollo urbano, salud y gobiernos locales, felicidad y bienestar, cambio climático, entre otros, exponiendo en países como Colombia, España, Argentina, Alemania, Rusia, México, Corea del Sur, Brasil, Costa Rica, entre otros.

                                     

2. Historial electoral

  • Elecciones municipales de 1992, para la alcaldía y concejo municipal de Quillota ​
  • Elecciones municipales de 2016, para la alcaldía de Quillota