ⓘ Pedro Emilio Dancuart Galup fue un economista y político peruano. Combatiente de la guerra del Pacífico, parlamentario y compilador de documentos valiosos para ..

                                     

ⓘ Pedro Emilio Dancuart

Pedro Emilio Dancuart Galup fue un economista y político peruano. Combatiente de la guerra del Pacífico, parlamentario y compilador de documentos valiosos para el estudio de la historia parlamentaria y económica fiscal de su país.

                                     

1. Biografía

Hijo del ingeniero alemán Enrique Dancuart y de la limeña Mercedes Galup. Se educó en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y en la Escuela Normal Central, plantel este último de gran prestigio, cuyo director era José Granda Esquivel.

Muy joven aún, incursionó en el periodismo, colaborando en El Peruano, El Heraldo y otras publicaciones 1864-1869. Luego pasó la administración pública, ejerciendo de secretario de la prefectura de Cuzco 1869 y cajero fiscal en el departamento de Apurímac 1874.

Clausurado el parlamento tras el golpe de Nicolás de Piérola en 1879, fue nombrado cajero fiscal del departamento de Huancavelica 1880. Estando en la sierra central, se le encomendó apoyar la defensa contra los invasores chilenos, en plena Guerra del Pacífico. Organizó unidades de reserva y con el grado de coronel, marchó al Callao para contrarrestar el bloqueo de la escuadra chilena.

Elegido diputado por la provincia de Tayacaja, formó parte de la Asamblea Nacional de Ayacucho en 1881 ​

Fue uno de los miembros fundadores del Instituto Histórico del Perú 1905 y gerente de la Sociedad Nacional de Industrias. Estuvo casado con Carmela O’Higgins.

                                     

2. Publicaciones

Realizando las tareas propias de su función administrativa, publicó los siguientes informes:

  • Despacho de buques y mercaderías en el Perú 1905.
  • El estanco de la sal en el Perú 1902
  • Informe del visitador general de tesorerías departamentales del Perú 1888

Interesado en la evolución histórica del Poder Legislativo y la hacienda pública, sectores que conocía muy bien por haber laborado en ellos, empezó la publicación de dos valiosas series documentales:

  • Crónica parlamentaria del Perú en cuatro volúmenes, 1906-1919, que abarca el periodo republicano de 1822 a 1857.
  • Anales de la hacienda pública del Perú en diez volúmenes, 1902-1908. Fue continuada por José Manuel Rodríguez hasta el tomo 24 1926.