ⓘ Mario Bustamante fue un futbolista colombiano que se desempeñó como delantero y jugó en Independiente Santa Fe y en el Deportes Tolima de su país. Bustamante, f ..

                                     

ⓘ Mario Bustamante

Mario Bustamante fue un futbolista colombiano que se desempeñó como delantero y jugó en Independiente Santa Fe y en el Deportes Tolima de su país. Bustamante, fue campeón con Santa Fe en 1958 y en el año 1960. ​

                                     

1.1. Trayectoria Inicios

Mario Bustamante nació en la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia. Allí, empezó a jugar fútbol y luego entró a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe. Con las escuadras juveniles, tuvo muy buenos partidos; por lo que pasó rápidamente a jugar la nómina profesional.

                                     

1.2. Trayectoria Independiente Santa Fe

En 1956, tras jugar por un tiempo en las inferiores, Bustamante debutó como profesional con Santa Fe. Su primera etapa en el cuadro cardenal sería desde principios de aquel año 1956 hasta mediados de 1957, teniendo buenos partidos.

                                     

1.3. Trayectoria Deportes Tolima

A mediados del año 1957, Mario Bustamante se va a jugar a préstamo al Deportes Tolima. En el equipo "Pijao", el bogotano tuvo buenos partidos y anotó varios goles; por lo que volvió a jugar en Independiente Santa Fe.

                                     

1.4. Trayectoria Vuelta a Santa Fe y retiro

A mediados de 1958, tras un buen año con el Tolima, Bustamante regresó a Santa Fe. En su segunda etapa en el equipo cardenal, tuvo más continuidad, dando muestras de su talento, llegando a ser uno de los mejores jugadores de la nómina. Al final de ese año 1958, Santa Fe se coronó por tercera 3 vez campeón del Fútbol Profesional Colombiano; siendo el primer título profesional para el bogotano. En 1960, el nacido en Bogotá, volvería a ser campeón, ya que ayudó a que el conjunto cardenal ganara su tercer 3 título en su historia, ese año destacaría en una nómina con muy buenos jugadores como los colombianos Carlos Rodríguez, Carlos "Copetín" Aponte, Jaime Hernando Silva y Héctor "Zipa" González; además de los argentinos Osvaldo Panzutto y Alberto Perazzo. Al año siguiente 1961, Santa Fe jugó la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, y llegaría hasta las semifinales. Entre los destacados estuvo Bustamante. Con el conjunto santafereño, jugaría hasta 1964 cuando luego de una gira con el equipo por los Estados Unidos, se quedó a vivir allí, poniendo así final a su carrera deportiva.



                                     

1.5. Trayectoria Selección Colombia Juvenil

Mario, tuvo muy buenos partidos con los equipos juveniles de Independiente Santa Fe, y gracias a ello fue convocado para jugar con la Selección Colombia Juvenil. Con la selección, jugó el Sudamericano juvenil "Juventudes de América" teniendo una buena actuación.

                                     

1.6. Trayectoria Carrera como entrenador

En el año 1964, Mario se retiró del fútbol profesional, luego de una exitosa carrera con Independiente Santa Fe. Ese año 1964, se fue con el conjunto cardenal a un viaje la ciudad de Miami en los Estados Unidos. Después de jugar algunos partidos amistosos, decidió quedarse allí; donde empezó a trabajar, a estudiar inglés y a entrenar al equipo aficionado "Aéreo Perú". Dirigiendo a este equipo, ganó 5 campeonatos aficionados de la Florida. ​