ⓘ Birger Martin Hall fue un médico de distrito, y botánico sueco. ​ Fue un discípulo de Linneo, pero escogió medicina más que botánica. ..

                                     

ⓘ Birger Martin Hall

Birger Martin Hall fue un médico de distrito, y botánico sueco. ​ Fue un discípulo de Linneo, pero escogió medicina más que botánica.

                                     

1. Biografía

Su padre era mercader y magistrado en Borås, y también parlamentario, Petter Börjesson Hall 1707-1776 y Eva Margareta. Eva era prima hermana del astrónomo Pehr Wilhelm Wargentin. Junto con su hermano mayor Peter Adolf, Hall estudió medicina e historia natural entre 1753 a 1755 en Upsala, facultad médica donde Carlos Linneo enseñó. En los años siguientes, 1755–59, realizó en el extranjero estudios médicos, bajo la guía de maestro Lars Brisman, incluyendo a Greifswald sueco Pomerania, Berlín y Hamburgo. Luego regresó a Upsala.

                                     

2. Carrera médica

En junio de 1762, defendió su disertación de tesis botánica Nectaria Florum ante el profesor Linneo. El tema era la presencia de glándulas de miel de las flores, de que clases son y cómo trabajan. Fue el primer informe detallado sobre la materia y dio ejemplos de flores con tipos diferentes de glándulas de miel o nectaria. Linneo lo tuvo en 1763 publicando el ensayo en el volumen VI de Amoenitates Academicae distracciones académicas. En 1778 el Dr. Hall brindó su traducción sueca propia de este trabajo pionero. El discípulo de Linneo y estudiante amigo Carl Peter Thunberg nombró especies fanerógamas y especies frutales en su honor. Y también un genus perteneciente la familia de las legumbres, con el nombre Hallia. ​ Para tener una idea de todo lo que tenía que tratar, un informe de la autopsia detallada por escrito por el Dr. Hall, en relación con un caso de asesinato en 1778 leído en #1 de la revista on-line Gammelbo Allehanda. A los 52 años, en 1793, dimitió y se retiró debido a enfermedad.

                                     

3. Familia

El 13 de marzo de 1777 se casó con Anna Engel Schenström 1748-1801, hija de un mercader, en Västerås. Tuvieron tres hijas y un hijo juntos. Su hijo Gen Birger fue nombrado caballero von Hall.

                                     

4. Muerte

A su muerte, su legado incluye una colección de manuscritos que describen de forma sistemática fungi con dibujos acompañantes. Fue un gran coleccionista y tuvo una biblioteca extensa de medicina y ciencia, una colección de insectos y también un muy grande herbario. Donó 770 plantas la Escuela de Gramática en Västerås, y lo más importante reunido en el Gabinete de Moneda Real y también un par de listas manuscritas viejas, de 51 y 80 páginas, sobre colecciones de monedas notables, billetes y de medallas. Era un comprador ávido de monedas medievales suecas de depósitos de tierra. También tenía un número de billetes raros, uno de Estocolmo moneda de plata de 1666.

                                     

5. Obra

Algunas publicaciones

  • Academisk afhandling om blomstrens honings-hus, under framledne kongl. archiat.Carl von Linnés inseende, utgifven av Birger Mårten Hall d. 25 junii 1762. Försvenskad. Stockholm, tryckt i för detta Holmeriska tryckeriet, 1778 32 p.
  • Underrättelse om rödsotens botande uti Westmanland 1773, 4 p.
  • Nectaria Florum 1763