ⓘ El Gordo, Cáceres. El Gordo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece la mancomunidad del Campo Arañuelo ..

                                     

ⓘ El Gordo (Cáceres)

El Gordo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece la mancomunidad del Campo Arañuelo.

Se sitúa en una localización extraña ya que, a pesar de pertenecer la provincia de Cáceres, para acceder por carretera a este pueblo es necesario pasar por la provincia de Toledo. No obstante, el pueblo no se halla en un exclave, sino que está físicamente arrinconado por las aguas del embalse de Valdecañas. Para llegar a El Gordo hay que ir por la autovía A-5 hasta el kilómetro 163 y tomar el desvío. El pueblo está a 3 km de dicha salida de la autovía.

                                     

1. Toponimia

El pueblo toma su nombre del apellido Gordo, muy común entre sus habitantes. El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneció la provincia de Ávila hasta el 30 de noviembre de 1833 en que se hace una nueva división de la provincia y pasa El Gordo la de Cáceres junto con algunos otros pueblos como Berrocalejo.

                                     

2. Naturaleza

Fue a partir de 1963 cuando una población de cigüeña blanca eligió a este pueblo como el lugar preferido para su estiaje. Entonces se construyó el embalse de Valdecañas, con la presencia de grandes extensiones inundadas, contaban con abundante presencia de anfibios, pequeños reptiles y pececillos, que son su principal fuente de sustento. la entrada, un cartel señala la efemérides: Villa del Gordo, el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España, más de 400.

                                     

3. Historia

Origen: La Puebla de Naciados

Se desconoce exactamente el origen de El Gordo, si bien era un anexo de La Puebla de Naciados o, anteriormente, Puebla de Santiago del Campo Arañuelo. El paulatino despoblamiento de esta villa motivado por la pérdida de importancia del Puente del Conde que cruzaba el río Tajo formando parte de la calzada romana que unía Zaragoza con Mérida y que, posteriormente, fue volado durante la llamada Guerra de la Independencia, por la construcción de los puentes del Arzobispo y de Almaraz, provocó el incremento de los habitantes en las aldeas dependientes como fue el caso de El Gordo y Berrocalejo. ​ Entre estos viejos papeles la cesión de tierras a "vecinos y moradores" de El Gordo por parte de la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo que pasó largas temporadas de su vida en esta villa, en el palacio ducal del Conde de Peñaranda en El Guadalperal, donde recibía frecuentes visitas de S.M. El Rey de España y sobrino suyo.



                                     

4. Patrimonio

El Gordo hereda el título de villa de La Puebla y se va desarrollando un caserío a ambos lados del camino que, partiendo del centro de la antigua villa, conduce hasta Berrocalejo. Destaca entre el caserío que constituye la villa, la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata. ​ Es un edificio de gran porte, formado por una nave central y dos pequeñas laterales, construido todo él en piedra. Es interesante la bóveda del altar mayor de trazado sobrio y elegante. Anexo la iglesia y de construcción posterior, en sillería, el edificio de la sacristía, con una bóveda similar la citada del altar mayor. La espadaña de ladrillo contrasta vivamente con el resto de la fábrica. Sustituyó la torre original, de piedra, que se desplomó.