ⓘ Marie Joséphine Louise, duchesse de Gontaut. Marie Joséphine Louise, duquesa de Gontaut fue una noble francesa, que desempeñó durante la Restauración el título ..

                                     

ⓘ Marie Joséphine Louise, duchesse de Gontaut

Marie Joséphine Louise, duquesa de Gontaut fue una noble francesa, que desempeñó durante la Restauración el título de Gouvernante de los hijos de los duques de Berry.

                                     

1. Vida

Nacida en París el de agosto 1773, hija de Augustin François, conde de Montaut-Navailles, quién había sido gouverneur preceptor de Luis XVI y sus dos hermanos en su infancia. El conde de Provenza después Luis XVIII y su mujer estuvo protegieron la joven Joséphine de Montaut, y además esta, compartió las lecciones dadas por Madame de Genlis a los hijos del duque de Orleans, con quienes se rompió de relación tras el estallido de la Revolución francesa. ​

Siguió la familia real exiliada en 1830 al palacio de Holyrood, en Edimburgo, y después a Praga, pero en 1834, a causa de las diferencias con el Duque de Blacas, quien consideraba que la duquesa tenía vistas demasiado liberales, deja su cargo. Tuvo hijas gemelas, Joséphine 1796–1844 y Charlotte 1796–1818, casadas respectivamente con: Ferdinand de Chabot, príncipe de León y después duque de Rohan, y François, conde de Bourbon-Busset.

Es autora en su vejez de unas memorias. Muere en París en 1857.

                                     

2. Títulos, órdenes y cargos

Cargos

  • 1817 - 1819: Dama de Honor de S.A.R. la Duquesa de Berry.
  • 1819 - 1826: Gouvernante de S.S.A.A.R.R. el duque de Burdeos y Mademoiselle. ​
  • 1826 - 1834: Gouvernante de S.A.R. Mademoiselle.