ⓘ Iglesia de San Nicolás, Soria. La iglesia de San Nicolás de Soria fue una antigua iglesia católica, en estilo románico, ubicada en Soria, España. Fue declarada ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Nicolás (Soria)

La iglesia de San Nicolás de Soria fue una antigua iglesia católica, en estilo románico, ubicada en Soria, España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1962. De lo que fue durante varios siglos una de las iglesias románicas más emblemáticas de la ciudad de Soria, hoy sólo quedan las ruinas que aún predican la grandiosidad del primitivo templo, dedicado a San Nicolás.

                                     

1. Historia

Nada se sabe del origen de esta iglesia que aparece citada en el censo de 1270 encargado por Alfonso X el Sabio. La parroquia de San Nicolás presidía la colación de su nombre, ocupando una posición central dentro del panorama de la Soria medieval y aglutinando a buena parte de su población. ​

                                     

2. Descripción

Como San Juan de Rabanera, con la que los paralelismos son evidentes, esta de San Nicolás era una iglesia de planta de cruz latina, con cabecera compuesta por desarrollado presbiterio, ábside semicircular y cripta, levantada en buena sillería arenisca. El transepto, del que resta su brazo meridional, se cubría con bóveda de cañón apuntado, de la que restan los arranques. La fachada principal, trasladada al hastial occidental de San Juan de Rabanera, se abría en el muro norte, orientación anómala pero que se explica por dar la calle Real, una de las principales arterias del entramado urbano medieval. Al muro meridional de la nave se adosa una maciza torre rectangular con acceso desde esta, así como los vestigios de un antiguo pórtico, seguramente posterior la erección del conjunto y con acceso la nave mediante dos arcos, uno de medio punto al exterior y apuntado al interior y otro con la arista matada con un bocel y reutilizando dovelas decoradas con puntas de diamante y dos filas de hojitas. Junto al pórtico existen restos de otra estancia hoy condenada y que en época moderna sirvió como baptisterio. ​

                                     

3. Últimas intervenciones

Desde septiembre de 2009 hasta el año 2011 se llevaron a cabo las obras de recuperación de las ruinas. Las obras comenzaron con el levantamiento de todo el pavimento que recubría el interior del antiguo trazado del templo, así como con la impermeabilización de las coronaciones del edificio las humedades y filtraciones de agua eran una de las principales causas del deterioro de este conjunto arquitectónico, posteriormente continuaron con el levantamiento del muro que delimita la antigua planta de la iglesia románica y cierra el espacio recreando la puerta de entrada.

Además, se incluyó en esta intervención la recuperación de las pinturas románicas que recrean el asesinato de Tomás Becket, que se encontraban muy deterioradas, y la instalación de una iluminación ornamental en el conjunto histórico-artístico. Las obras se vieron afectadas por duras condiciones meteorológicas y por la aparición de un colector medieval que precisó modificar el proyecto para incluir la conservación del mismo. En abril de 2011 concluyeron las intervenciones en un espacio que actualmente se utiliza como auditorio al aire libre para la realización de conciertos y actividades culturales.

Este proyecto consta de una segunda fase. Entre las posibilidades que se barajan en el proyecto se encuentra la instalación de una cubierta que permita utilizar la antigua iglesia como auditorio.