ⓘ Juan de Almeida. De origen portugués, era Señor de Couto de Avintes e hijo de Francisco de Almeida, Capitán general de Tánger, del Consejo de Felipe II. Tuvo po ..

                                     

ⓘ Juan de Almeida

De origen portugués, era Señor de Couto de Avintes e hijo de Francisco de Almeida, Capitán general de Tánger, del Consejo de Felipe II. Tuvo por ayo a Pedro Chacón y era al parecer bastante rico. A los veinticinco años 1568 ya era rector de la Universidad de Salamanca, donde consta en el curso 1561-1562 como "natural de Toledo, tesorero de Cartagena, bachiller artista y estudiante de Teología". ​ Algunas de sus obras merecieron ser glosadas por Quevedo y Lope de Vega.

Se conserva de él un corpus poético diverso que incluye unos cuarenta y dos sonetos que le son atribuidos, de tema satírico, amoroso y religioso. Su soneto dialogado" –¿A quién buscas, Amor? –Busco a Marfida” es uno de los poemas dialogados más célebres del Siglo de Oro, si bien algunos lo atribuyen también a Jorge de Montemayor. También son suyas unas octavas narrativas sobre un asunto tomado de los novellieri.