ⓘ OpenEdition es un portal de publicación en ciencias humanas y sociales creado por el Centre pour lédition électronique ouverte, especializado en la edición elec ..

                                     

ⓘ OpenEdition

OpenEdition es un portal de publicación en ciencias humanas y sociales creado por el Centre pour lédition électronique ouverte, especializado en la edición electrónica y financiado por el Centro Nacional para la Investigación Científica, la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, la Universidad de Aix-Marsella, la Universidad de Aviñón, la Fondation Calouste Gulbenkian y Google. Es una iniciativa pública en favor del acceso abierto a los resultados de la investigación científica. ​

                                     

1. Descripción

Este portal comprende cuatro plataformas:

  • OpenEdition Journals, creado Revues.org por Marin Dacos en 1999. Este portal es el origen de OpenEdition. Tiene en línea cientos de revistas en humanidades y ciencias sociales.
  • OpenEdition Books creado en 2013, es una plataforma de publicación de libros de los cuales al menos 50% son de acceso abierto. Entre los principales editores se hallan Editions de lENS, Editions de lEHESS, Presses Universitaires de Rennes, Open Books Publishers y CEU Press.
  • Calenda portal creado por Marin Dacos en 2000, publica miles de anuncios de actividades científicas: coloquios, jornadas de estudio, seminarios, así como ofertas de empleo y convocatorias. Está actualmente dirigido por Delphine Cavallo.
  • Hypothèses.org, creado en 2008, es una plataforma de blogging científico. Los investigadores crean blogs o bitácoras o blogs en los que dan cuenta de los avances de sus investigaciones.La plataforma está disponible en francés, alemán en asociación con la Max Weber Stiftung y español con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Las cuatro plataformas tienen consejos científicos que seleccionan las publicaciones a fin de asegurar su calidad científica.

En septiembre de 2016, esta plataforma tenía 3135 libros, 435 revistas, 1620 blogs y 32559 anuncios.