ⓘ Colegio Nuestra Señora del Pilar, Valencia. El Colegio Nuestra Señora del Pilar es un colegio marianista católico, concertado en todas sus etapas actualmente. P ..

                                     

ⓘ Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia)

El Colegio Nuestra Señora del Pilar es un colegio marianista católico, concertado en todas sus etapas actualmente. Pertenece la Sociedad de María. Se ubica en el número 35 de la avenida Blasco Ibáñez, en Valencia, España.

                                     

1. Historia

La Sociedad de María llegó a Valencia en 1933, cuando aceptó el ofrecimiento de trabajar en el Colegio Internado Malvarrosa, propiedad de los hermanos Bataller, para llevar dirección pedagógica del centro. ​

                                     

2. Propuesta pedagógica

El Colegio Ntra. Sra. del Pilar es una obra eclesial de educación cristiana. Está identificado con la misión de la Iglesia y su presencia en el campo educativo, promoviendo, a través de su labor cultural y formativa, la educación integral de las personas. ​ El ideario del centro va ligado al carisma de la Compañía de María, con presencia en España desde 1887 cuando fundan el primer colegio en San Sebastián. Al año siguiente lo harán en Jerez de la Frontera y posteriormente en Vitoria y Cádiz. En poco tiempo hay un gran crecimiento, tanto de religiosos como de obras educativas. Entre otras razones, se debe al éxito de la propuesta pedagógica innovadora que aportan los marianistas y la realidad social y religiosa de nuestro país en la primera mitad del siglo XX. El estilo pedagógico marianista se ha plasmado en cada uno de los centros, ofreciendo una educación de calidad la sociedad española. Para ello ha sido significativo el liderazgo de algunos educadores marianistas como el P. Domingo Lázaro, figura clave no sólo para los marianistas sino para la educación católica en España.

                                     

3. Obras de arte en el colegio

Las instalaciones del Colegio Ntra. Sra. del Pilar cuentan con varias imágenes y esculturas que embellecen el colegio. Los artistas valencianos Nassio Bayarri, Premio Nacional de Escultura en 1954, y Manuel Hernández Mompó ​

En los últimos lustros las pinturas del pintor valenciano y antiguo alumno del colegio Luis Lonjedo decoran espacios y una importante colección de orlas de promociones de los alumnos.