ⓘ Estación de La Vecilla es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Vecilla en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. ..

                                     

ⓘ Estación de La Vecilla

Estación de La Vecilla es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Vecilla en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. La estación se encuentra en las afueras del núcleo urbano a 800 metros del centro de la localidad.

                                     

1. Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 20.9 de la línea férrea de ancho métrico que une León con Bilbao, entre las estaciones de Campohermoso y de Valdepiélago, a 1040 metros de altitud. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

                                     

2. Historia

La estación fue abierta al tráfico el 12 de noviembre de 1892 con la puesta en marcha del tramo La Robla-Boñar de la línea que pretendía unir La Robla con Bilbao. No obstante, la línea no fue oficialmente inaugurada hasta el 11 de agosto de 1894 y La Robla y Bilbao no quedaron definitivamente unidas hasta 1902.

Las obras y la explotación inicial de la concesión corrieron a cargo de la Sociedad del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda, S.A. que a partir de 1905 pasó a denominarse Ferrocarriles de La Robla, S.A. En 1972, FEVE compró la compañía debido la decadencia que padecía la línea, provocada por la falta de rentabilidad que sufrió la industria del carbón. Sin embargo, bajo el mandato de la empresa pública la explotación empeoró y la línea se cerró en 1991. Esta medida no fue bien aceptada por los vecinos de las zonas afectadas que pidieron su reapertura. A partir de 1993, la línea comenzó a prestar servicio por tramos y en 2003 se reanudó el tráfico de viajeros entre León y Bilbao.

Desde el 1 de enero de 2013 Renfe Feve explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias tras la desaparición de FEVE en un intento del gobierno por unificar vía ancha y estrecha.

                                     

3. Servicios ferroviarios

Las conexiones ferroviarias entre La Vecilla y el resto de estaciones de la línea se efectúa con composiciones serie 2700 para los trayectos regionales y con composiciones serie 2900 para los trayectos de cercanías. ​