ⓘ Emilia Prieto Tugores fue una pintora, militante política, folclorista y maestra costarricense. ​Se le identifica también como periodista alternativa, escritora ..

                                     

ⓘ Emilia Prieto

Emilia Prieto Tugores fue una pintora, militante política, folclorista y maestra costarricense. ​Se le identifica también como periodista alternativa, escritora y artista desafiante.

                                     

1. Biografía

Emilia Prieto Tugores nació en San José Barrio Amón en el año 1902, pero vivió su infancia en la ciudad de Heredia, con frecuentes visitas la finca Guararí. Falleció en 1986 dejando un gran legado en la historia y cultura costarricense. Fue una figura femenina fuerte, contestataria, una referente de la época. Se desenvolvió como pintora, grabadora, educadora, activista política, cantautora e investigadora de las tradiciones del Valle Central y de la cultura popular costarricense. ​

                                     

2. Obra

Hablar de la obra de Emilia Prieto no es fácil, porque es de esas personas que son en sí mismas una obra de arte. Una pensadora completa y aguda que además se interesa por múltiples aspectos de la sociedad en la que vive: la cultura popular, la música, la cultura visual, la política, la literatura, la tradición oral. Una mujer que se piensa dentro de su contexto y que, materializa, a través de cientos de libretas, todo un pensamiento en red y en complejidad que revela un proceso de años y años de acumulaciones, develando una metodología muy personal.

                                     

3. Obra plástica

Como artista se dedicó con gran destreza al grabado en madera, produciendo obras con gran sentido crítico y polémico, tanto así que tuvieron que esperar algunos años para ser valoradas. Fue una de las primeras mujeres que ejerció el humor gráfico en Costa Rica. Recurrió la caricatura en grabado, algo nunca antes visto a inicios del siglo XX ​

                                     

4. Figura feminista y política de la época

Participó muy activamente en las luchas que llevaron la aprobación de la legislación social en la década de los cuarentas. Estuvo ligada al Partido Comunista posterior Partido Vanguardia Popular y a su órgano de difusión escrita Trabajo." Por su actividad política beligerante, fue perseguida y encarcelada durante los hechos de 1948, junto con Carmen Lyra, Luisa González y Manuel Mora” Flores Gonzáles 2016, xii ​. Después de estos hechos participó en la fundación del Comité Nacional de Partidarios de la Paz, del cual fue presidenta y como delegada de la Unión de Mujeres Costarricenses Carmen Lyra, en la Conferencia de la Paz de los Países de la Cuenca del Pacífico, efectuada en Pekín. Además, fue cofundadora de la Alianza de Mujeres Costarricenses AMC en 1952, organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños INAMU s.f. Desde este espacio apela al papel de las madres e intenta plantear el empoderamiento político de las mujeres para la transformación social.También fue colaboradora en los medios de comunicación escrita de la Alianza de Mujeres Costarricenses Nosotras y Nuestra Voz.



                                     

5. Folclorista costarricense

Ella grabó un álbum de música folclórica costarricense, para el sello disquero CBS Indica, con el título "Música Patria y Folklórica".

"Siempre que han querido secarme cortándome las ramas, solo me han podado y ma han salido renuevos".

                                     

6. Premios y reconocimientos

En 1992 se le otorgó, como reconocimiento póstumo, el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, por su labor en el rescate de la cultura popular costarricense.