ⓘ Kököchin, también Kökechin, Kokachin o Cocacin,fue una princesa mongola del siglo XIII de la dinastía Yuan en China, que perteneció la tribu mongol de los Bayau ..

                                     

ⓘ Kököchin

Kököchin, también Kökechin, Kokachin o Cocacin,fue una princesa mongola del siglo XIII de la dinastía Yuan en China, que perteneció la tribu mongol de los Bayaut. En 1291, ella estaba comprometida con el kan del Ilkanato de Persia, Arghun, a través del Gran Kan mongol Kublai. Esto siguió a una petición de Arghun a su tío abuelo Kublai, tras la pérdida de su esposa favorita Bolgana: Arghun le pidió a Kublai Khan que le enviara un pariente de su esposa muerta, y Kublai eligió a Kökötchin, que tenía 17 años de edad. ​

Kublai, desde su capital Khanbaliq confió en Marco Polo como su último deber, para escoltar la princesa Kökechin hasta Arjun. La primera parte del viaje fue por mar, con salida desde la ciudad portuaria de Quanzhou en la primavera de 1291. Había 14 grandes buques en total, y cada uno tenía 4 mástiles y 12 velas. Partieron de Quanzhou, navegaron a Sumatra y, a continuación, a Persia, a través de Sri Lanka e India. Llegaron finalmente alrededor de 1293.

Arghun había muerto en el ínterin, sin embargo, y Kököchin se casó con el hijo de Arjun, Ghazan. Ella se convirtió en su esposa principal.